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25 abril 2024 12:20 am

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La ULPGC patenta en EEUU dos avances sobre oncología y aprendizaje

Una de ellas ha sido para detectar tejido tumoral en tiempo real y la otra para localizar desviaciones en el aprendizaje mediante la escritura

Entre 2018 y 2020, la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC de la ULPGC, ha registrado 18 solicitudes de patentes internacionales

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido el reconocimiento de dos patentes en Estados Unidos, las primeras que logra en ese país. Una de ellas ha sido para detectar tejido tumoral en tiempo real y la otra para localizar desviaciones en el aprendizaje mediante la escritura.

Según ha informado este lunes la ULPGC, la patente para la detección de tejido tumoral reconoce el trabajo desarrollado por el equipo coordinado por Gustavo Marrero Callicó, doctor ingeniero de Telecomunicaciones.

Detectar tumores de forma no invasiva

El equipo de Marrero ha desarrollado el «Sistema para la detección de tumores cerebrales en tiempo real usando imágenes hiperespectrales«. Este sistema es capaz de detectar tejido tumoral de forma no invasiva y distinguirlo en cuestión de segundos en una mesa de operaciones del tejido sano. Algo que ayuda mucho a los neurocirujanos a extirpar las partes del cerebro afectadas por el cáncer, algo que no es apreciable a simple vista.

Además, los cirujanos podrán extirpar casi exclusivamente las zonas afectadas por el tumor sin que sea necesario exceder el corte mucho más allá de lo necesario, lo que reduce las posibles consecuencias que en las operaciones de cerebro se derivan.

Algoritmos en medicina

Las aplicaciones de la medicina de este desarrollo reconocido en Estados Unidos y Japón van más allá de la neurocirugía, en especialidades como la dermatología o la ginecología.

En el desarrollo siguiente, esta tecnología permite usar algoritmos que aprenden de los datos recabados y son capaces de tomar decisiones imitando el comportamiento humano, de forma que no sólo se minimizan los errores sino que, además, la máquina continúa acumulando conocimiento y experiencia sin límite.

La otra patente reconocida en Estados Unidos es la relativa a la aplicación desarrollada por Cristina Carmona Duarte, investigadora postdoctoral, y Miguel Ángel Ferrer Ballester, catedrático de la ULPGC.

Cómo aprenden a escribir los niños

Se trata del «Método y sistema para generar texto manuscrito con diferentes grados de madurez del escritor«, desarrollado en el ámbito del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones.

Los investigadores aportan una aplicación capaz de modelar el proceso de degradación de la escritura para monitorizar cómo los niños aprenden a escribir, cómo se mantiene esta capacidad en la etapa adulta -e ir registrando posibles desviaciones- y cómo se degrada en la ancianidad.

El modelo hace posible sintetizar el proceso de aprendizaje, tanto en la forma como en el movimiento del lápiz, e ir describiendo cada una de las etapas de esta capacidad a lo largo de la vida del ser humano, arrojando luz sobre posibles procesos degenerativos como el Parkinson, o detectando desviaciones de forma temprana en las etapas infantiles.

La aplicación puede trabajarse desde un sencillo dispositivo digital, de forma que es posible disfrutar de sus ventajas tanto en el mundo académico como en los hogares.

Canarias internacional

El personal investigador canario está en comunicación con centros de investigación de diversas partes del mundo, con los que comparten su preocupación por el desarrollo de la motricidad fina que se observa al escribir a mano.

Destacan la importancia de la escritura tradicional para el desarrollo de las capacidades potenciales del cerebro, sin permitir que la llegada de los teclados y las nuevas tecnologías sustituyan esta forma de aprendizaje.

En el transcurso de 2018 y 2020, la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC que gestiona la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha registrado 18 solicitudes de patentes internacionales, lo que supone un salto cualitativo para la institución académica en los últimos años. 

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