16.4 C
Las Palmas
29 marzo 2024 8:42 am

Directo

Proponen un sistema para encontrar compuestos orgánicos en Marte

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) validan un método de análisis rápido para encontrar huellas biológicas en Marte

Ilustración artística del robot Perseverance en Marte NASA. EUROPA PRESS

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) validan el uso de un sistema para encontrar compuestos orgánicos en las rocas de Marte. En concreto, para la detección de radicales como el cianógeno, el carbono dímero o los aminos. El equipo de la UMA propone el uso de un instrumento llamado LIBS, incorporado en el robot Perseverance de la NASA.

En el caso de encontrar en Marte algunas de estas moléculas, significaría que existieron compuestos nitrogenados, aromáticos o aminas. Este hecho demostraría que existieron moléculas orgánicas que determinarían la presencia en el pasado de alguna forma de vida, según informa la Fundación Descubre.

Los expertos afirman que este modelo de análisis de materiales puede ser también una buena opción para confirmar la presencia de huellas biológicas de manera rápida. Así lo han confirmado en un artículo publicado en la revista «Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy».

El método de análisis propuesto por la UMA

José Javier Laserna, investigador de la UMA, explica que el sistema consiste en la emisión de un haz de luz pulsada sobre cualquier superficie. Con ello, la temperatura evapora el material que contiene y queda disponible para conocer su composición atómica. En un espacio simulado en laboratorio, los investigadores han demostrado la validez de este sistema.

Una de las complicaciones que puede darse es que se obtengan moléculas de carbono, pero que estén provocadas por agentes externos. La propia atmósfera de Marte es rica en dióxido de carbono y podría ser uno de estos agentes. Sin embargo, los expertos demuestran que el perjuicio de los gases de la superficie es solo marginal y que la toma de huellas de compuestos orgánicos es fiable en la información que ofrece LIBS.

Si se detecta material orgánico con este método, habría que seguir profundizando en la composición con otras herramientas más precisas como la espectroscopia infrarroja, con la que se obtendría un mapa detallado de la muestra.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias