Las cosechas de miel recuperan la normalidad en La Palma

El aislamiento natural de La Palma convierte a la abeja en un tesoro genético para una recolección de miel monofloral de aguacate

Vídeo RTVC / Informa: Magaly Cáceres / Lorenzo Lorenzo

Aunque el pasado mes de marzo fue el más cálido de los últimos 60 años, las precipitaciones en La Palma han permitido que la cosecha de miel vuelva a la normalidad. Tras perder íntegramente la temporada por la ceniza, la isla renueva este año la producción de millones de abejas.

El presidente ADS Apicultores de La Palma, Elías González Sanjuán, afirma que «Dentro de un mes, empezaremos a sacar las primeras mieles, y esperamos sacar otra cosecha después de verano»

En esta finca se lleva a cabo un experimento de transición de naranjeras a aguacateros. «Los naranjos son residuales. Como las abejas ya no tienen otra flor donde recolectar, la miel será monofloral de aguacate«, destaca Elías.

La Palma fue la primera isla reserva de la abeja negra de Canarias, donde se prohíbe la importación y cría de otra abeja, consiguiendo, así, la pureza de su producto.

Según Elías, «Cada vez que introducimos una raza distinta, añadimos genes a las nuestras, que están adaptadas a todo el entorno». El aislamiento natural que ofrece La Palma se convierte en un «refugio» natural para ese tesoro genético.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias