Los gobiernos de Grecia y de Italia han anunciado este lunes la entrada en vigor de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas. También se incluye una zona económica exclusiva entre ambos países
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio, y su par griego, Nikos Dendias, se han reunido en Roma para intercambiar los instrumentos de ratificación de las fronteras marítimas entre ambos. En el documento se notifica formalmente a la otra parte de la culminación del proceso legislativo interno de aprobación y aplicación del acuerdo, informa el diario griego ‘Kathimerini’.
En junio de 2020 se anunció un acuerdo en Atenas. La intención era prorrogar el acuerdo de 1977 que habilita a ambos países para explorar y explotar los recursos marinos de forma coordinada.
Durante 45 años se ha debatido sobre esta delimitación
«Este acto simbólico es muy importante porque cierra una cuestión que ha estado pendiente durante 45 años. Demuestra nuestras relaciones ejemplares con Italia», ha destacado Dendias en rueda de prensa conjunta con Di Maio.
«Hemos logrado un gran acuerdo, pero podemos conseguir aún más en sectores como el turismo, la cultura o la educación», ha insistido el jefe de la Diplomacia griega.
Di Maio, por su parte, ha destacado que «es un acto que señala el inicio de la aplicación del acuerdo a nivel internacional». «Es un gran éxito para los dos países. Un hito para la cooperación en el Mediterráneo que esperamos sirva de ejemplo y referencia», ha apuntado.