23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 12:35 pm

Directo

Las petroleras se quedaron con 700 millones de la bonificación al combustible

Los 700 millones suponen el 17% de la subvención que otorgó el Gobierno en abril de 2022 de los 20 céntimos al litro de combustible

Vídeo RTVC. Informan: Cristina Quesada / Deborah Santana / Guada Marrero.

Las petroleras se embolsaron más de 700 millones de euros de la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible que aplicó el Gobierno para compensar la subida de precios por la guerra en Ucrania. Eso significa que el 17% de la subvención no llegó al bolsillo de los ciudadanos. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En abril de 2022, el Gobierno buscaba aliviar el coste de del combustible afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por eso decidió bonificar con 20 céntimos el litro de combustible y destinar para ello 4.200 millones de euros. Un estudio concluye que 200 millones retornaron a las arcas públicas en forma de IVA pero que las petroleras se quedaron con más de 700 millones, lo que significa el 17% de la subvención.

Este estudio comparó la evolución de precios en España con otros países en los que no se aplicó la bonificación. Y concluye que el precio del diésel subió 6 céntimos y benefició a quienes más tienen. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no detectó ninguna subida artificial de precios.

Las petroleras se quedaron con 700 millones de la bonificación al combustible
Las petroleras se quedaron con 700 millones de la bonificación al combustible.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias