18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 6:59 am

Directo

Todos los grupos parlamentarios registran la Ley de Accesibilidad Universal de Canarias

La Proposición de Ley de Accesibilidad de Canarias pretende sustituir a la actual legislación «obsoleta» de 1995 con aportaciones consensuadas de distintos representantes del sector

Informa: Redacción Televisión Canaria

La totalidad de los grupos del Parlamento de Canarias han elegido este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para registrar la Proposición de Ley de Accesibilidad de Canarias elaborada por colectivos y entidades que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, según informa un comunicado. 

Un texto que pretende “sustituir a la actual legislación obsoleta” de 1995. Un documento integrador ya que recoge las aportaciones consensuadas de distintos representantes del sector que se constituyeron en una comisión creada ad hoc en 2019.

122.000 personas con discapacidad reconocida

Canarias tiene en la actualidad alrededor de 122.000 de personas con discapacidad reconocida, y se calcula que en Europa hay cerca de 80 millones de personas con una o más discapacidades que por causa de distintos tipos de barreras en el entorno, ven vulnerados sus derechos a llevar una vida normalizada, encontrándose en situaciones de desigualdad y de discriminación social.

Es preciso tener presente que el incremento de la esperanza de vida, por encima de los 80 años de media, y el envejecimiento de la población en los últimos años han conllevado que Canarias tenga alrededor de un 16% de personas mayores de 65 años, y que estudios de la Organización de las Naciones Unidas calculan que un 75% de las discapacidades surgen en la vida adulta por lo que, debido al envejecimiento, la prevalencia de las discapacidades aumenta representativamente.

Tal y como consideran tanto los grupos parlamentarios como los colectivos y entidades que directamente están abordando los problemas de accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad o diversidad ficcional, los obstáculos físicos y virtuales, más allá de estas cifras y proyecciones, no perjudican solo a un colectivo específico, sino que dañan o pueden perjudicar al conjunto de la población.

La condición de accesibilidad, útil y necesaria

Para los grupos parlamentarios y los proponentes es preciso que la condición de accesibilidad se entienda como útil o necesaria para las personas con discapacidad u otras dificultades de interacción con el entorno. Pero también una ley para todas las personas que pueden llegar a beneficiarse de la misma a lo largo de distintas etapas de la vida.

Aunque las nuevas tecnologías ofrecen inmensas oportunidades para conseguir los objetivos que se derivan de la presente ley, también se busca evitar con el texto que puedan convertirse en un obstáculo si no se consigue hacerlas accesibles al conjunto de la población

Los grupos parlamentarios registran de Ley de Accesibilidad de Canarias
Registran en el Parlamento la Proposición de Ley de Accesibilidad. Imagen cedida

Resulta indispensable incrementar los esfuerzos, no sólo legislativos sino de cumplimiento de las normas, tanto de responsables y gestores públicos como de agentes privados. También incidir en campañas de visibilización y concienciación dirigidas a toda la sociedad, entendiendo la accesibilidad como un principio universal que garantiza la igualdad de derechos de todas las personas. Su ausencia no solo vulnera nuestras leyes estatales y autonómicas, empezando por la Constitución, sino también una vulneración de los Derechos Humanos, cierra el comunicado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias