Los indicadores del volcán corroboran la tendencia al «agotamiento»

Los científicos aseguran asistimos al «agotamiento» del Cumbre Vieja, pero insisten en esperar nueve días para dar por concluida la erupción

La paralización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja prosigue su curso. Los indicadores que aportan los sistemas de medición y la observación de superficie corroboran la tendencia al «agotamiento» del volcán.

Los expertos insisten en que aún hay que esperar nueve días para dar por concluida la erupción. «No es descartable un reinicio de la actividad», dicen.

Con todo, el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo asegura que «con toda probabilidad asistimos al final de la erupción». Vicente Soler, del CSIC, que participa en las deliberaciones del Pevolca, indica que esos diez días es «una forma de ser precavidos».

El nivel de tremor volcánico sigue en ruido de fondo y la sismicidad está en niveles muy bajos. Hay deformaciones estables y emisión esporádica de gases, especialmente en los centros eruptivos y los jameos.

La tasa de emisión de dióxido de azufre fue baja este miércoles y continúa su tendencia descendente desde el 23 de septiembre. El dióxido de carbono, sin embargo, fue 9,3 veces superior al valor promedio de niveles de fondo. Esto «puede ser un peligro» para la población en caso de zonas no ventiladas o bajo tierra, dicen los expertos.

La calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane

Desde el IGN apuntan que para la tarde de este jueves se prevé la entrada de un episodio de calima y lluvias para la segunda mitad del sábado. Aseguran que la calidad del aire está en niveles buenos en relación al dióxido de azufre.

En cuanto a las PM10, este miércoles aumentaron en Los Llanos de Aridane hasta los 1.000 microgramos por metro cúbico. Esto sitúa a la calidad del aire en extremadamente desfavorable, mientras que en el resto de estaciones está en niveles buenos.

Los científicos piden a la población evitar la estancia prolongada al aire libre, y en caso de salir a la calle utilizar protección adecuada y mascarillas FPP2.

Desde el Pevolca apuntan a que hay un «problema claro» de partículas en suspensión, especialmente en Los Llanos de Aridane. Por ello solicitan a las personas que vayan a sus propiedades que no lo hagan solas, sino con personal que mida el nivel de los gases, y que aireen las viviendas al menos 15 minutos.

1.676 edificaciones afectadas y 370 hectáreas de cultivo arrasadas

Hay 554 personas albergadas, una menos que el miércoles. De ellas, 388 en el hotel de Fuencaliente, 73 en el de Los Llanos de Aridane y 93 en el Breña Baja. Otras 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla.

Según cifras del Catastro hay un total de 1.676 edificaciones afectadas, de las que 1.345 son viviendas. El satélite Copernicus eleva la cifra total a 2.988 edificaciones más otras 138 en riesgo, y con más de 1.237 hectáreas de superficie afectadas.

En cuanto a las hectáreas de cultivo, casi 370 han sido arrasadas por la lava, de las que 228,58 corresponden a platanera, 68,05 a viñedo y 27,43 a aguacatero, y más de 73 kilómetros carreteras, entre las que destacan casi 11 kilómetros de calles.

Los indicadores del volcán corroboran la tendencia al "agotamiento"
Los indicadores del volcán corroboran la tendencia al «agotamiento»

Noticias Relacionadas

Otras Noticias