17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:21 pm

Directo

El Gobierno aprueba medidas para impulsar el autoconsumo eléctrico entre colectivos

Comunidades de vecinos o polígonos empresariales podrán compartir la instalación de placas solares para fomentar el autoconsumo eléctrico

Vídeo RTVC. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

El Gobierno ha aprobado este martes una serie de medidas para tratar de impulsar el autoconsumo eléctrico entre comunidades de vecinos, polígonos empresariales y otros tipos de colectivos que pueden compartir la instalación de placas solares.

Concretamente, el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta (los tejados donde se instalan las placas solares) y el de consumo (donde se encuentran los enchufes).

Así, la distancia entre ambos puntos para que una red eléctrica sea considerada de autoconsumo pasa de ser 500 metros a un kilómetro, una distancia que el Gobierno considera «razonable» para evitar en cualquier caso que se creen «parques de autoconsumo rodeando zonas urbanas».

Placas de generación propia y colectiva

Con esta iniciativa se quiere favorecer que las comunidades de vecinos (el 70 % de los españoles viven en pisos) y los polígonos industriales instalen placas para generación propia y colectiva de electricidad.

El mismo objetivo tiene la decisión de permitir más de una instalación en una misma referencia catastral, evitando limitaciones al crecimiento en lugares donde ya haya una planta fotovoltaica operativa.

El Gobierno aprueba medidas para impulsar el autoconsumo eléctrico entre colectivos
El Gobierno aprueba medidas para impulsar el autoconsumo eléctrico entre colectivos.

Además, se ha acordado que las instalaciones de menos de 500 kilovatios (kW) no tenga que obtener una autorización previa y de construcción, un límite que hasta ahora era de 100 kW.

El Gobierno explica que estas medidas buscan seguir impulsando el autoconsumo en España, que en los últimos cuatro años se ha multiplicado por diez, con un crecimiento exponencial, de manera que en este año se ha desplegado más de un tercio del total. 

Alumbrado público

También el Consejo de Ministros ha aprobado elevar los requisitos mínimos de eficiencia para el alumbrado público y con el que prevé ahorros de hasta el 67 %.

En concreto, los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119 % para el alumbrado funcional y un 163 % para el alumbrado ambiental en un contexto marcado por la complicada coyuntura energética tras la invasión rusa de Ucrania. Con estas medidas, que recogen además la instalación de nuevas bombillas, el Ejecutivo calcula que se podrían lograr unos ahorros de entre el 39 y el 67 %, según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El alumbrado funcional incluye las instalaciones de iluminación de carreteras, autopistas, autovías o vías urbanas, mientras que el alumbrado ambiental recoge aquellas que se colocan sobre soportes de baja altura, generalmente en zonas urbanas para la iluminación de vías peatonales, comerciales, aceras, parques o jardines.

Además, se ha actualizado el sistema de etiquetado mediante letras, de modo que solo lo más eficiente se califique como «A» o «B». El Gobierno busca con ello dar al usuario final información más realista de la eficiencia energética de su instalación y potenciar el ahorro.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias