Cuatro historias de mujeres rurales que viven entregadas a sus cultivos y ganados
Este martes 31 de octubre, a partir de las 22:30 horas, ‘Noveleros’ nos trae las historias de cuatro mujeres que han dedicado su vida a la agricultura y la ganadería.
Felisa tiene ochenta y seis año y aún sigue a pie de campo en la quesería que fundó junto a su marido en 1960. A pesar de su edad, sigue queriendo estar presente en cada fase de la elaboración de su queso, desde el ordeño de las cabras hasta la venta del mismo. Ahora, es su hijo quien tiene el testigo y quien atiende al ganado, como siempre lo ha hecho su madre, de quien ha aprendido todo lo que sabe.
Loli, desde pequeña, vio todo el amor que su padre le ponía al cuidado de sus vacas y eso mismo ha querido seguir perpetuando ella. Le dedica su vida a su ganado. Tiene dieciséis vacas y veinte cabras de las que se encarga ella sola. Esta reina del campo acude con sus animales a todas las ferias de ganado de Gran Canaria, donde ha ganado varias distinciones.
Nazaret se dedicó durante mucho tiempo a la estética hasta que, hace siete años, decidió dejar todo, irse a vivir al campo y emprender en la agricultura. Ha querido seguir los pasos de su abuela y volver a recordar los años en los que era pequeña y era feliz en el mundo rural. Ahora que es madre de una niña de siete años, quiere que su hija pueda sentir lo que ella sentía rodeada de cultivos y respirando aire puro.
Cecilia lleva toda su vida dedicada al cultivo de la uva. Con sus setenta y seis años tiene claro que sin el campo se muere y que estará trabajando sus viñedos hasta que el cuerpo le deje. Sus padres fueron quienes comenzaron a cultivar en las tierras que hoy en día ella explota, por lo que le viene de herencia. Actualmente, esta pasión por la vid también la comparte con su familia, desde su marido con el que lleva cincuenta y seis años, hasta a sus nietos Marta y Agustín.