18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:45 am

Directo

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros que trabajará en “una agenda muy ambiciosa”

Sánchez y todos los ministros y ministras de su Gobierno posaron en la tradicional foto de familia antes de la primera reunión del Consejo de Ministros

Informa: Javier Hernández

El nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar, que preside Pedro Sánchez, ha posado este miércoles en la escalinata del edificio principal del Palacio de la Moncloa para la tradicional foto familia antes de la primera reunión del Consejo de Ministros, en el que María Jesús Montero se estrena como vicepresidenta.

Veintidós ministros, 12 mujeres, de ellas 4 vicepresidentas, componen el nuevo Ejecutivo que, junto con Sánchez, han posado juntos, por primera en el complejo presidencial, ante la prensa para una breve sesión fotográfica, en la que se han podido ver sonrisas y gestos de complicidad y cariño entre algunos ministros.

El presidente del Gobierno se ha situado en el centro de la escalera, flanqueado por sus cuatro vicepresidentas a cada lado (Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero) y los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños, también en la primera fila.

El resto de ministros de este segundo Gobierno de coalición se ha ubicado en la segunda y tercera fila, según establece el protocolo en función de sus cargos y la antigüedad de sus departamentos.

Foto de familia del presidente y de los miembros del Gobierno. EFE
Foto de familia del presidente y de los miembros del Gobierno. Imagen EFE

Habitual paseo por los jardines a la llegada

Previamente, todos han cumplido con el habitual paseo por los jardines del Palacio de la Moncloa, al que han llegado uno a uno sonrientes con sus carteras en mano, salvo la titular de Defensa, Margarita Robles, que no la llevaba, y que han mostrado a la prensa mientras eran fotografiados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha sido la primera en llegar y en posar de forma individual para los informadores gráficos y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido la última.

Uno a uno han accedido al interior del edificio para volver a salir poco después junto Pedro Sánchez para realizar el tradicional posado de familia de cada Ejecutivo.

A diferencia del último, en esta ocasión no hay ningún miembro de Podemos, formación que ha quedado excluida del Consejo de Ministros, y hay nueve ministros nuevos, cinco de ellos de Sumar, coalición que lidera Yolanda Díaz.

En concreto se estrenan: Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Mónica García (Sanidad), Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ana Redondo (Igualdad), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Sira Rego (Infancia y Juventud).

Primera reunión del Consejo de Ministros

Sánchez preside el primer Consejo de Ministros

Tras la foto de rigor en la escalinata de Moncloa, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros, el primero de esta nueva legislatura, en el que María Jesús Montero se ha estrenado como vicepresidenta cuarta del Gobierno, ocupando el lugar que le corresponde, además del de ministra de Hacienda.

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. Imagen EFE
Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. Imagen EFE

Elaboración de los presupuestos de 2024

La nueva ministra portavoz, Pilar Alegría, ha anunciado que la primera medida adoptada por el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez es la aprobación de la orden ministerial que permitirá comenzar la elaboración de los presupuestos para 2024, dentro de una agenda que ha calificado de «muy ambiciosa».

En su primera comparecencia ante la prensa tras la reunión del gabinete, Alegría ha ratificado la «determinación» del Ejecutivo para «desplegar» una «agenda muy ambiciosa» de progreso y estabilidad de la que ha destacado la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y la mejora del acceso a la vivienda.

En todo caso, la primera medida ha sido la orden que permitirá arrancar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, para «consolidar» el crecimiento económico, avanzar en la «reindustrialización» del país y mejorar la calidad del empleo.

También se han aprobado dos declaraciones, una sobre la celebración del 200 aniversario de la creación del Consejo de Ministros y otra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre.

Declaraciones: Pilar Alegría, portavoz del Gobierno

Noticias Relacionadas

Otras Noticias