El expresidente en Cataluña, Carlos Puigdemont, ha irrumpido esta mañana en un acto en Barcelona. Tras siete años huido de España, llega al país y poco después de su discurso se ha perdido toda pista sobre su paradero
Un Mosso d’Esquadra ha sido detenido acusado de facilitar la huida en coche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Mientras, se mantiene activo el dispositivo «Jaula» para localizarlo y detenerlo
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un agente de la policía catalana acusado de facilitar la huida en coche al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Lo ha hecho tras su intervención ante miles de personas en Barcelona.
Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar hasta el acto de «bienvenida», y a huir posteriormente.
Por el momento, han detenido ya a un mosso d’esquadra que habría facilitado la huida de Puigdemont, en un turismo blanco con el que se le vincula.
Arropado por su partido
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont regresó a España tras siete años huido del país. Y lo hizo para irrumpir en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona.
Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha aparecido andando por la calle Trafalgar, acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull. También por otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas.
Se ha abierto paso entre sus seguidores hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo, entre vítores y gritos de «Independencia» de los miles de asistentes al acto.
En el paseo Lluís Companys, a escasa distancia del Parlament, se congregaban ya miles de personas que lo han aclamado. Además tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, le acompañan hasta la entrada del Parque de la Ciutadella. Poco después se le perdía la pista.
Operación Jaula
Los Mossos d’Equadra activaron durante cuatro horas el dispositivo «Jaula», con controles en varias vías de salida de Barcelona. El objetivo era localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Con este dispositivo se establecieron controles policiales en las vías de acceso con el objetivo de localizar al expresidente catalán.
Las reacciones no han tardado en aparecer. El PP culpa a Sánchez de la huida de Puigdemont. Para VOX, se trata de un descrédito a la democracia.
Mientras la sesión de investidura de Salvador Illa como presidente catalán se desarrolla sin incidencia en el Parlamento.
Investidura de Illa
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha arrancado este jueves su discurso de investidura exigiendo «la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones» de la ley de amnistía.
«Cataluña debe mirar hacia adelante. No puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo», ha proclamado en el inicio de su intervención, en un hemiciclo del Parlament sin el expresident Carles Puigdemont.
Tras una referencia inicial al expresidente catalán Josep Tarradellas, Illa se ha comprometido a «trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanos. Sobre todo por los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas». Ha defendido la aplicación de la vigente «ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso».
«Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena», ha subrayado.
Los Mossos buscan a Turull para citarle a declarar por su apoyo a la huida de Puigdemont
Los Mossos d’Esquadra buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz aparición en Barcelona.
Turull, que sigue inhabilitado por malversación en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de «bienvenida» en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos no han emitido ninguna orden de detención de Turull, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque lo están intentado localizar para tomarle declaración, en el marco de la investigación abierta por la Comisaría General de Información sobre las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida del expresidente catalán.