El Gobierno de Canarias continúa elaborando el proyecto de reconstrucción para la zona agrícola afectada por la erupción de La Palma. Administración y regantes han mantenido este miércoles un encuentro técnico en busca de soluciones para reponer las redes de regadío
El Gobierno de Canarias y la comunidad de regantes se han sentado hoy en la escuela de capacitación agraria de Los Llanos de Aridane. La administración regional escuchó las propuestas del sector para incluirlas en el proyecto de reconstrucción agrícola de La Palma.
Esta es una de las muchas reuniones que se vienen realizando para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la erupción. En esta ocasión el objetivo es mejorar la red de riego que se llevó el volcán.
Como ha explicado la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, esta reunión se ha realizado para ver cómo dar respuesta a las necesidades en este nuevo espacio tras la erupción. También para consensuar las nuevas infraestructuras de regadío, para que sean más eficientes, eficaces y sostenibles.
Un ejemplo de cómo la erupción afectó a estas infraestructuras es lo sufrido por la Comunidad de Regantes Cueva Bermeja. El 65% de sus instalaciones se vieron afectadas. En el momento de la erupción era una red de riego nueva, que llevaba apenas cuatro años a pleno funcionamiento.
Los técnicos continúan trabajando en la propuesta de reparcelación de cultivos en la zona afectada para que se adapte lo más posible al terreno. También se trabaja para interconectar con los cultivos que se salvaron de la lava.