22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:00 pm

Directo

340 hectáreas de cultivo sin viabilidad por la lava del volcán de La Palma

Es una de las consecuencias de la erupción del volcán. De ellas 217 pertenecen al plátano. En Bruselas, la Consejera de Agricultura ha abordado el Plan de recuperación del cultivo del plátano

Informa May Navarro y Lorenzo Lorenzo

La lava del volcán de La Palma ha dejado sin viabilidad 340 hectáreas de cultivo, de las cuales 217 pertenecen al plátano. Desde ASPROCAN proponen «dinamizar para recuperar la superficie perdida. Lo creemos que es fundamental». Lo consideran un «recurso fundamental económico para el Valle de Aridane».

Esta propuesta incluye la ordenación territorial mediante abancalamiento y dotación de nuevas infraestructuras. Para Domingo Martín, Presidente ASPROCAN, «hacerlo de forma racional. Dando lugar a que los desmontes y los terraplenes tengan bastante equilibrio para que el movimiento de terreno sea lo menor posible. Y por tanto las obras contengan el menor coste».

La ejecución de este proyecto volvería a recuperar el suelo de las más de 600 familias afectadas. Lo que traería volver a darle uso a 426 hectáreas de terreno.

Las plantas de platanera se desarrollan bien con ceniza volcánica
Una piña de plátanos llena de ceniza. Kike Rincón / Europa Press

El plan de recuperación del cultivo del plátano en Bruselas

Imagen de la reunión mantenida en Bruselas por la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende / Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias

En Bruselas la consejera de agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha reunido con el director general de Agricultura de la Comisión Europea.

Sobre la mesa, el plan de recuperación del cultivo del platano afectado por la erupción de La Palma y las ayudas para al sector ganadero canario. Desde el Gobierno de Canarias calculan que las islas podrían beneficiarse de un 20% más dentro del POSEI.

Según Vanoostende, “hemos expuesto cuál es nuestra estrategia de trabajo y las medidas que hemos impulsado desde el primer momento. Entre las que destacan las indemnizaciones por pérdida de producción, las obras de regadío o este estudio de viabilidad”, señaló.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias

Relacionadas

Otras Noticias