17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 3:37 am

Directo

Rodríguez defiende un presupuesto «prudente y realista» para afrontar «el peor trienio» de Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez , ha defendido el tercer presupuesto del Ejecutivo «en el peor trienio» de la historia de Canarias 2020-22. Ha subrayado que es «prudente y realista» y con gastos comprometidos con la orientación del Gobierno

Rodríguez defiende un presupuesto "prudente y realista" para afrontar "el peor trienio" de Canarias
Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias (Foto de ARCHIVO) 15/5/2020. Europa Press

En el debate de primera lectura de las cuentas autonómicas de 2022 ha destacado que «no se tocan los impuestos» y se baja la deuda y se hace «un gran esfuerzo» para mantener los servicios públicos y e impulsar las inversiones.

El presupuesto suma un total de 9.098,3 millones, un 7,3% más que este ejercicio –624,2 millones más– con el 75% del gasto no financiero destinado a políticas sociales y servicios públicos.

Además, aumentan las inversiones en un 16,8% hasta sumar 1.382,1 millones y el apoyo a los sectores productivos se incrementa un 28,5% y llega a 383,1 millones.

Los aumentos más importantes en términos absolutos corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones.

Asimismo, Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3%, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

Los presupuestos recogen 100 millones para La Palma

Las cuentas incluyen también 100 millones ampliables para hacer frente a las necesidades derivadas de la erupción en La Palma que se complementan con el decreto-ley de alivio fiscal ya convalidado por el Parlamento.

En el caso concreto de la ‘isla bonita’, ha destacado la «coordinación» entre todas las administraciones y con el Gobierno de España «al pie del cañón». Ha subrayado que hay que dar respuestas adecuadas a los damnificadas, entre ellas los beneficios fiscales que ha otorgado el Ejecutivo.

Ha lamentado que hay «atisbos» de «mezclar lo táctico» con la ayuda a los afectados. Entiende que no puede faltar «sensibilidad, disposición y entrega».

Rodríguez ha dicho que la vacunación es muy importante para contrarrestar la pandemia «pero no suficiente», porque «hay riesgos» en la recuperación económica, por ejemplo derivados del repunte de contagios en Europa. «Hay que vacunar a todo el mundo», ha señalado.

El consejero ha comentado también que al presupuesto inicial se incorporarán fondos estatales y de la UE y entiende que el 20% del PIB dependerá de las cuentas autonómicas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias