La Junta de Gobierno ha dado este lunes el visto bueno a los pliegos que permitirán a dos empresas que cumplan con las garantías previstas el alquiler de 1.292 patinetes eléctricos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por su alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó este lunes las bases que regirán las autorizaciones administrativas que se den a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que se implanten en este municipio, cuyo número no superará las dos y con un máximo de 1.292 unidades de estos vehículos de movilidad personal (VMP), “con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, así como evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio público, y/o posibles molestias a los ciudadanos”, avanzó el primer edil.
Bermúdez destaca que “desde hace meses, estamos empeñados en regular el uso de estos vehículos, que están presentes en muchas capitales europeas” . Argumenta que “esta regulación es fundamental porque, además de garantizar las condiciones de accesibilidad en la vía pública, en los próximos años este tipo de vehículos ganarán protagonismo de manera progresiva con la creación en la ciudad de más carriles para ellos, una nueva forma de movilidad que debe sustituir de manera paulatina al tráfico, siempre con unas condiciones de seguridad para peatones y sus usuarios”.
Por su parte, Evelyn Alonso, concejala de Movilidad, recuerda que “es una propuesta que hicimos el año pasado, junto con el alcalde, cuando empezamos a reorganizar los aparcamientos geolocalizados, que han sido un éxito” y avanza que “ahora, sacamos la concesión para exigirle a las empresas el modo en que deben operar”, señala Alonso.
Se autorizará a dos empresas
La concejala de movilidad asegura que «se continuará con la regularización y la información, teniendo en cuenta que las bases llevarán unos complementos económicos como son el uso del suelo público”. Advierte de que “también comunicaremos a las empresas concesionarias que si no se cumple con las bases, nos reservamos el derecho de que puedan dejar de operar en Santa Cruz, por lo que vamos a priorizar la regulación, pero también la seguridad”.
Las bases aprobadas este lunes regulan el derecho a la utilización del suelo de dominio público, para el estacionamiento y ubicación de los patinetes eléctricos. Además, se detallan las condiciones en que las empresas deben ejercer su actividad en el período de vigencia de la autorización, que será de un año, con posibilidad de prorrogarse hasta cuatro. Tendrán una distribución por distritos. En Anaga habrá nueve plazas de aparcamiento para 48 patinetes; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el Suroeste, son de 58 plazas y 232 VMP.
En cuanto al número máximo de empresas susceptibles de autorización, el Ayuntamiento lo fija en dos, de las que, en función de lo que establece la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, recaudará 20.000 euros a cada una. Además, las empresas deberán depositar una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes.
Deberán contratar una poliza de seguro que cubra todos los posibles daños
También se recoge en las bases la obligatoriedad de que la empresa autorizada tenga contratada una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio de patinete eléctrico, tanto para las personas usuarias de este como para otras personas usuarias de la vía pública y terceros en general, así como en bienes públicos o privados. El seguro tendrá una cobertura mínima de 300.000 euros.
La empresa autorizada deberá retirar los vehículos mal estacionados en un plazo máximo de 24 horas desde que se haya producido su incorrecto estacionamiento. Esta condición de prestación del servicio constituirá una obligación esencial para la empresa autorizada, por lo que su incumplimiento determinará la revocación inmediata de la autorización.
Por último, una vez se publiquen las bases, las empresas autorizadas tendrán 20 días para presentar sus propuestas. Unas ofertas en las que se valorará especialmente que ofrezcan soluciones tecnológicas para asegurar que los patinetes aparcan en las reservas en las que tienen permitido el estacionamiento. También la solución que ofrezcan para minimizar la posibilidad de circulación por aceras y por zonas prohibidas por parte de sus usuarios.