22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:07 pm

Directo

Save the Children lanza una campaña contra agresiones sexuales en festivales

Tras la sucesión de denuncias por pinchazos, Save The Children estará presente en festivales para dar pautas para prevenir e identificar las distintas formas de violencia

Polémica en el sur de Tenerife por el festival Reggaeton Beach 2022
La ONG estará presente en festivales para sensibilizar contra las agresiones sexuales y la violencia de género

Save the Children estará presente en los principales festivales de música del país. Lo hará en el marco de una campaña para sensibilizar contra las agresiones sexuales y la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, ante el aumento de los factores de riesgo en la temporada estival y eventos festivos.

Según explica en un comunicado, de la mano de The Music Republic promoverá acciones en el Arenal Sound, Viña Rock, FIB y Madrid Salvaje a lo largo del verano. El objetivo es dar pautas para prevenir e identificar las distintas formas de violencia.

Los datos del Ministerio del Interior, destaca esta ONG, muestran que en la última década las denuncias por casos de violencia sexual hacia la infancia y la adolescencia han aumentado un 71 %. Además, en los últimos años se han constatado que los «picos» se registran en julio y agosto.

«En la época estival, donde tienen lugar más eventos festivos, festivales, conciertos y fiestas, puede aumentar el número de casos de violencia sexual», afirma la directora de Incidencia Social y Política en Save the Children, Catalina Perazzo.

Necesidad de protocolos de prevención, seguridad y actuación

A raíz de la sucesión de denuncias de pinchazos presentadas por chicas jóvenes, con una víctima de solo 13 años, Save the Children subraya la necesidad de protocolos de «prevención, seguridad y actuación» ante las agresiones.

Recuerda en este contexto que, según un estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 14 % de las adolescentes se han sentido presionadas para participar en actividades sexuales en las que no querían. En la mayoría de casos, el 55,7 %, las presionó el chico con el que eran o iban a ser pareja.

«La adolescencia también sufre violencia de género, no solo por parte de personas adultas, sino también, entre sus pares», advierte la ONG.

Además de las campañas estivales, recuerda la necesidad de impartir en las escuelas contenidos de educación afectivo-sexual desde edades tempranas, como recoge la Ley de Educación y la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.

«Solo si se forma a niños y niñas desde las primeras etapas educativas, con conceptos como la autonomía del cuerpo, el desarrollo de las emociones o el consentimiento se podrán crear relaciones entre los y las adolescentes mucho más sanas e igualitarias», defiende Perazzo. 

Relacionadas

Otras Noticias