17.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 9:37 pm

Directo

Torres asegura que las ayudas a La Palma están en marcha, tras 40 días de volcán

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado, en el cuadragésimo día desde la erupción del volcán de La Palma, que las ayudas para los afectados ya están en marcha y se están aligerando plazos para que se hagan efectivas en el mínimo tiempo posible

Torres asegura que  las ayudas a La Palma están en marcha, tras 40 días de volcán
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres asiste a la conferencia del portavoz del Pose en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez organizada por Editorial Prensa Ibérica. Fotografía: Gobierno de Canarias

Torres ha destacado en un desayuno organizado por los diarios La Provincia y El Día que el Gobierno canario se hace cargo desde «el día uno» de los costes de todas las personas desplazadas en albergues y hoteles, unas 500. Ha recordado que «se han adquirido dos desaladoras por una inversión de 4 millones de euros».

Esta inversión se suma a los «300.000 euros para la oficina de atención ciudadana», y ha destacado que «ayer aprobamos un decreto ley de registro único», además de la contratación de 30 personas para validar las propiedades y poder entregar las viviendas.

Se ha comprado el primer lote de viviendas y «la próxima semana se hará con el segundo», y se está trabajando «en la entrega de las mismas», ha dicho.

Del mismo modo, se ha abierto una línea de 320.000 euros para ayudar en aspectos básicos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte y ha subrayado «medidas como la prorroga de los ERTE y mejoras en los autónomos hasta el 28 de febrero, especialmente para la isla de La Palma», a lo que se suman «partidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros».

Todas las administraciones participan en la reconstrucción

Se trata, ha indicado, de «una complementariedad» que significa el compromiso de ayuntamientos, el Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, de España y Unión Europea, sociedad civil, de «aportar lo máximo en un evento sin precedentes, la reconstrucción de la isla».

Por su parte, los palmeros transmiten el mensaje de que «no se van a rendir y no permitiremos que el volcán les venza», para lo que «la grandeza de la acción pública es evidente y se plasma en las dificultades», con el objetivo «de dar lo mejor».

En lo relativo al turismo, ha señalado que diferencia las reservas de este ultimo trimestre a Canarias y La Palma, que «recibe visitantes para, entre otras cosas, ver el volcán».

A nivel regional «están mantenidas al alza las reservas en Canarias y preocupan los posibles rebrotes de la covid en los países emisores de turistas».

Son meses «clave» para «la recuperación económica de Canarias».

Será el volcán «el que decidirá cuándo acabe», y entonces se entrará «en una nueva fase para ver las consecuencias del volcán» pero ahora la preocupación es saber si la lava avanza en La Laguna, si llega al mar y si el dióxido de azufre consolida «un descenso que anuncie el posible fin del volcán», con un deseo «máximo» de que la erupción termine.

En tiempo, el volcán de La Palma ya ha superado al volcán de Teneguía y supera en volumen de lava emitida también al volcán de San Juan. «Es el volcán que más daños ha ocasionado en un territorio, sobre bienes privados, públicos, casas y fincas agrarias, y aún no ha terminado».

Como ha lamentado, «no parece estar cerca el final» y ha asegurado que todos los días tiene «el deseo que termine ya y poder cuantificar las ayudas»

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias