18.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 3:13 pm

Directo

Canarias aprueba un decreto-ley con el registro único para los afectados por la erupción en La Palma

El objetivo, según Román Rodríguez, es que «la gente tenga que presentar los papeles una sola vez» y de que «seamos rápidos y justos«

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto-ley por el que se crea un registro único para los afectados por la erupción volcánica en La Palma. El objetivo es que «la gente tenga que presentar los papeles una sola vez«.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha comentado que se trata de «ser rápidos y justos» a partir de un nuevo procedimiento, pionero en España, que permitirá simplificar la tramitación.

Ha dicho que el registro ha sido gestado por Intervención y los departamentos de Hacienda y Presidencia. Rodríguez confía en que se pueda «romper con una historia de las catástrofes, que se tarda mucho en dar las ayudas».

En esa línea, ha destacado que se trata de que «no se repita la historia» de que «pasan años y años y no se dan las ayudas».

Declaración responsable

Canarias aprueba un decreto-ley con el registro único para los afectados por la erupción en La Palma

El consejero ha afirmado que los afectados presentarán una declaración responsable. A partir de ahí, los servicios de la comunidad autónoma ya dispondrán de toda la información y sabrán quienes son los beneficiarios.

El registro único empezará a funcionar el 3 de noviembre y estará abierto como mínimo seis meses y el Gobierno, que tiene potestad para actuar en campos que no son de su competencia como obras hidráulicas o carreteras, lo va a abrir también a la participación de otras instituciones como el Cabildo, los ayuntamientos o el Gobierno central.

Rodríguez ha señalado que aunque los afectados hayan pasado por la oficina de damnificados de Los Llanos de Aridane deberán inscribirse en el registro único. Deberán hacerlo físicamente o a través de la sede electrónica de la comunidad autónoma.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias