Representantes de las regiones europeas en integran la ultraperiferia se dan cita en la XXVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Tenerife
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pasado este miércoles el testigo de la Presidencia rotatoria de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a su homóloga de La Reunión, Huguette Bello, que asume por un año este mandato, en un ejercicio marcado por las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024.
Los nueve dirigentes territoriales han concluido su vigésimo octava Conferencia de Presidentes de la Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea con una declaración final en la que reclaman la adaptación de las políticas europeas a estos territorios para «no dañar la cohesión» y que se eviten iniciativas que puedan dañarlos e incluso dejarlos atrás.
Una de esas políticas que pueden dañar especialmente a las nueve regiones ultraperiféricas, que pertenecen a Francia, Portugal y España, es la afección en la movilidad de políticas como los derechos de emisión de CO2, que «nos alejaría de Europa», subrayó el presidente saliente de las RUP, Fernando Clavijo.
Dependencia exterior
El contexto geopolítico marcado por «la degradación internacional» agrava más la vulnerabilidad y la dependencia exterior de estas regiones, según suscriben unánimemente en la declaración final.
La inestabilidad en los entornos geográficos de estas regiones, especialmente en África y el Caribe, exigen respuestas que garanticen la estabilidad y seguridad de estos territorios, así como la cohesión interna de la Unión Europea, enfatizan las RUP, que consideran que las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 serán determinantes para una «ultraperiferia visible» dentro de la Europa unida.
Insisten en que se contemplen las políticas de cohesión como pilar fundamental del proceso de integración europea y que cualquier presupuesto o nuevo instrumento financiero garantice que se beneficien las regiones ultraperiféricas conforme al artículo 349 que las ampara en el Tratado de la UE.
Las nueves regiones se muestran especialmente preocupadas por los efectos del paquete legislativo para la reducción de emisiones «Fit for 55» en sus economías, en la movilidad de sus ciudadanos, en el aprovisionamiento a precios razonables y en su convergencia con las rentas continentales.
Del mismo modo que se tiene en cuenta el coste de implantar estos objetivos en la industria automovilística, «deben considerarse las dificultades» que suponen para las RUP, plantean los presidentes ultraperiféricos.
Por eso, consideran que la aplicación de cada una de esas medidas debe incluir una valoración específica en la situación de estas regiones.
Fenómeno migratorio
Otra de sus demandas es la corresponsabilidad de la Unión Europea y de todos sus estados miembros ante la inmigración, para no dejar olvidadas a las regiones «que se sitúan en primera línea de esta crisis humanitaria».
La presidenta de La Reunión subrayó que la inmigración no afecta solamente a Canarias, y puso como ejemplo su propia isla, que recibe flujos de migrantes desde Madagascar, y Mayotte desde las islas Comores.
Los nueve territorios recuerdan a Europa que su posición geográfica «es una fortaleza para la Unión» y por tanto debe haber una reflexión sobre su inserción regional y una política real de gran vecindad.
La protección de sus regímenes aduaneros, la creación de un programa operativo para el transporte (Posei Transporte), la potenciación de su autonomía agrícola y que se mejoren las ayudas para la renovación de la flota pesquera son otras de sus demandas.
«En un mundo cambiante y enfrentado a crisis sucesivas», las RUP demandan sensibilidad a la Unión Europea sobre sus realidades específicas «para continuar avanzando en una Europa respetuosa y sensible a la realidad territorial», suscriben los presidentes periféricos en la declaración final.
Clavijo reclama excepciones y compensaciones financieras
El presidente canario ha revindicado una «prioridad RUP» y que los nueve territorios de la UE, Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Martín, La Reunión, Mayotte, Azores y Madeira, tengan excepciones y compensaciones financieras para atender su «especial situación».
En un discurso de inauguración de la XXVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), ha apuntado que los ciudadanos y las empresas necesitan «expectativas serias y creíbles para el futuro ante la situación de incertidumbre actual», subrayando que no demandan «privilegios» sino medidas que les permitan concurrir en «igualdad» con otros territorios europeos.
Ha dicho también que se ha logrado una «base sólida» en el último año de trabajo y pese a un contexto «difícil», pero se ha reforzado a la Conferencia como «interlocutor» de las RUP ante las instituciones y los organismos decisorios europeos.
No obstante, ha advertido de que no se puede «caer en el error de considerar el trabajo terminado» y hay que ser «perseverantes» en las convicciones y demandas ante la Unión Europea y los respectivos estados.
Mantener y reforzar la «unidad de acción»
En esa línea ha apuntado que es «más necesario que nunca» que se puedan «tender puentes», estrechar la asociación y «sensibilizar» de la situación tanto a las instituciones europeas como a los estados miembros, por lo que es «imprescindible» mantener y reforzar la «unidad de acción» entre las regiones «para hablar con una voz única».
De esta forma, ha reclamado articular un «mensaje político claro, común y sin fisuras» y «evitar caer en la tentación de diluir el concepto de ultraperiferia» en un momento donde la política de cohesión se va a volver «más selectiva».
«Debemos insistir en que no somos únicamente islas. No somos sólo regiones alejadas, de reducida superficie o con un relieve y clima adversos. Somos todo eso y más. Una realidad única y distinta. Somos RUP», ha afirmado.
El presidente canario ha admitido que hay «diferencias legítimas» entre las RUP pero siempre se han logrado superar «sin socavar» el estatus y la unidad, de ahí que haya apelado a «redoblar los esfuerzos que sean necesarios para mejorar aún más» los mecanismos internos de diálogo y coordinación.
Tenerife, sede de la Conferencia
Canarias ha acogido la XXVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que forman parte de la Unión Europea (UE). La sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife alberga un programa de actos en el que participan los representantes de las ocho regiones europeas que integran la ultraperiferia europea junto a Canarias: los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores, y las regiones francesas de Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión, Mayotte y San Martin.
En la vigésimo octava edición de la Conferencia de Presidentes de las RUP se procederá, como cada año, al traspaso de la Presidencia de este órgano representativo de las regiones ultraperiféricas, que en esta ocasión recoge el territorio francés de La Reunión.
Órgano de cooperación de las RUP
Creada en 1988, la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (CPRUP) es el principal órgano de cooperación política, técnica y administrativa entre las RUP para alcanzar acuerdos en defensa del estatuto de la ultraperiferia ante los gobiernos de los estados miembros con RUP y, sobre todo, ante las instituciones de la UE.
Integrada por los presidentes de las regiones que forman parte de la ultraperiferia en la UE, la Conferencia de Presidentes de las RUP se reúne cada año en la región ultraperiférica que ejerce la Presidencia por turno rotatorio y con periodicidad anual para fijar las líneas básicas de actuación de estas regiones en los contextos nacionales, europeos e internacionales. Este trabajo se convierte cada año en la hoja de ruta para la acción política de las RUP de España, Francia y Portugal.
El programa de esta XXVIII CPRUP, organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos, cuenta con la participación de altos representantes de los gobiernos de las regiones pertenecientes a España, Francia y Portugal.
En la sesión partenarial prevista para el 9 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife también participará en la XXVIII CPRUP una amplia delegación de representantes políticos regionales, nacionales y europeos.
Ferreira destaca la mejora de calidad de vida a través de fondos estructurales en las RUP
La comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira, ha declarado este miércoles que los «voluminosos» fondos estructurales atribuidos a las regiones ultraperiféricas (RUP) con programas de cohesión como los FEDER o el fondo social han contribuido a mejorar la calidad de vida en estos lugares.
Así se ha expresado Ferreira en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión bilateral con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien este miércoles ha entregado el testigo de la presidencia de las RUP al concluir la vigésimo octava Conferencia de Presidentes de la Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.
Preguntada por si la voluntad de algunas regiones insulares de acceder a un estatus similar al de las RUP pone en peligro la idea de las RUP, ha dicho que no le parece que eso sea así, y ha recordado que hay preferencias y especificidades atribuidas a las RUP para favorecerlas en los textos legislativos de la Unión.
«Esto quiere decir que los fondos estructurales, por ejemplo, permiten financiar aeropuertos en las RUP mientras que en el resto de lugares no», ha ejemplificado la comisaria.