En la Eurocámara quieren que la violencia de género sea definida como un delito en el Derecho europeo. De esta forma se establecen los estándares de la Convención de Estambul como definir la violación con la ausencia de consentimiento
Hoy en la Eurocámara se ha presentado un borrador de informe apoyado por una mayoría de eurodiputados de las Comisiones de Libertades y Derechos de la Mujer.
El Parlamento ha pedido a la Comisión Europea una directiva europea que ponga en el centro a la víctima, ya sea mujer o parte del colectivo LGTBIQ, y que combata toda forma de violencia por motivo de género también en el campo digital.
A su juicio, la normativa europea debe contemplar los estándares de la Convención de Estambul. En ella se incluye la definición de una violación como la falta de consentimiento. También debe impulsar medidas de sensibilización de género para chicos y chicas. Sin olvidar el apoyo de servicios de protección y reparación para víctimas. Además en la Convención se incluyen medidas específicas para tratar todas formas de violencia por motivo de género o identidad de género, así como abusos sexuales y explotación.
Para la izquierdista sueca, Malin Bjork, resulta clave contar con una legislación «fuerte». Bjork ha añadido que también invertir en «refugios para mujeres», educación y sanidad, incluyendo derechos reproductivos y de aborto.
La eurodiputada se ha congratulado de que el borrador también contemple que las personas LGTBIQ son víctimas de violencia de género también.
La otra ponente del borrador, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha defendido que añadir la violencia de género a la lista de delitos a nivel europeo debe garantizar una definición legal y estándares comunes. El objetivo es prevenir esta lacra en Europa.
Riba ha enfatizado que, en un momento en el que los derechos de la mujer están «siendo atacados», la respuesta del Parlamento Europeo es «clara». La eurodiputada ha pedido que ahora deben estar a la altura tanto la Comisión como el Consejo.