Según la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo entiende que el proyecto atañe a cuestiones bajo competencia de la Unión Europea
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Plataforma Salvar Chira-Soria. La denuncia es contra el proyecto para construir una central hidroeléctrica de bombeo en Gran Canaria. El Parlamento Europeo entiende que atañe cuestiones bajo competencia de la UE.
En una carta, la presidenta de ese organismo, la eurodiputada española del PP Dolors Montserrat, comunica a la Plataforma que se ha aceptado dar trámite a su queja. La Eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea que realice una «investigación preliminar».
Según los denunciantes, está en peligro un espacio natural con muchos valores
En su denuncia, el colectivo que se opone a la construcción del Salto de Chira sostiene que el proyecto pone «en peligro un espacio natural de extraordinaria belleza, que contiene cinco espacios protegidos de la Red Natura 2000, con unos valores arqueológicos y etnográficos incalculables».
«Tal es la riqueza y singularidad natural presente en el Barranco de Arguineguín, que el 14,7% de su superficie está arropado por la UNESCO, a través de su Programa Internacional El Hombre y la Biosfera con la figura de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria», añade.
Construcción de una central hidroeléctrica
El proyecto de la construcción de esta central hidroeléctrica se fundamenta, según los propulsores, en salvar el desnivel que hay entre el embalse superior (Chira) y el inferior (Soria). La iniciativa pretende almacenar energía renovable no aprovechable de otra manera pero sí en forma de agua.
El pasado mes de mayo la plataforma Salvar Chira-Soria congregó a cinco mil personas en una manifestación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Las personas concentradas reclamaban un nuevo modelo energético.