- Estos planes fijan acciones de gestión en los centros sanitarios para compatibilizar la atención a la COVID-19 con la actividad ordinaria
- Se establece control de aforos y atención telefónica como método de consulta preferente
- Los profesionales de los centros de salud realizan diagnóstico y seguimiento de 12.700 pacientes positivos, 10.000 más que a 30 de junio
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado los planes de contingencia para los centros de Atención Primaria en el escenario de nivel alto de transmisión de COVID-19 para Tenerife y Gran Canaria.
Recuerda que los pacientes con síntomas compatibles con la COVID-19 deben llamar al 900 112 061 sin necesidad de acudir a los servicios de urgencias,
Los planes recogen medidas de gestión que permitan compatibilizar la atención a la COVID-19 con la actividad ordinaria.
10.000 pacientes COVID más en un mes
Atención Primaria desarrolla un papel esencial en la pandemia originada por la COVID-19, en lo que respecta tanto al diagnóstico, mediante la realización de Pruebas Diagnósticas.
Actualmente, además de la atención al paciente no COVID, los profesionales de los centros de salud atienden a más de 12.700 casos activos, 10.000 más que los registrados a 30 de junio, y realizan la actividad de rastreo y seguimiento de los positivos y de sus contactos estrechos.
Además, ejerce un papel fundamental en el proceso de vacunación en los centros de salud como en los puntos de vacunación masivos establecidos.
Ante el incremento de la incidencia de la transmisión del SARS CoV-2 entre la población y con ello del aumento de la presión asistencial, se activan las medidas contempladas de los planes de contingencia.
Medidas prioritarias
- Consulta telefónica: Se establece como medio de atención preferente la consulta telefónica, estableciendo a criterio del profesional la necesidad de que sea presencial. Se prioriza de este modo la atención a los pacientes de mayor riesgo frente a las consultas de seguimiento
- Aplazamiento de pruebas diagnósticas: Incluidas en la cartera de servicios de Atención Primaria, como la realización de prestaciones no esenciales
- Se prorroga los planes de tratamiento
- Reducción de las tareas administrativas
- Reorganización de las consultas de seguimiento COVID: También se ha reorganizado las agendas de consultas de seguimiento de pacientes COVID y de contactos estrechos de casos positivos
- Disminución de los tiempos de diagnóstico: Se ha incrementado la capacidad de tomas de muestras para intentar disminuir al mínimo los tiempos de diagnóstico de positivos.
- Reducir el tránsito de personas en los centros: Las medidas están dirigidas a reducir el tránsito de familiares y acompañantes en los centros sanitarios
- Aforos limitados: Se adaptan las salas de espera para garantizar la debida distancia de seguridad al sentarse y se establecerá aforo limitado con citas escalonadas
- Medidas de higiene y protección individual: Uso de mascarillas en todo momento, lavado adecuado de manos, distancia de seguridad en los espacios cerrados y ventilación.
- Actualización de datos personales: Además de trámites ordinarios, resuelve las peticiones de actualización de tarjeta sanitaria y para actividades de citación como la de vacunación