Serán un total de 7,5 millones de vacunas para Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua
España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX. Se quiere cumplir así con el compromiso anunciado por el Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima esta madrugada, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600y, mañana viernes Nicaragua recibirá otras 97.920.
El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinada por la Organización Panamericana de la Salud. Se coordina con acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX.
A esta primera entrega se sucederá en los próximos días otra entrega en Ecuador. A medida que avance el proceso, se continuará de manera progresiva con otros envíos a la región, que reforzarán la ayuda proporcionada por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe en forma de cooperación técnica y envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra la COVID-19.
España donará un total de 22,5 millones de vacunas
El Gobierno de España se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España. De ellas, al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos. Las donaciones se canalizan a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–. Cuentan con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.
Todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. “Vacunación Solidaria”, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.