Se cumple un año del llamado ‘Campamento de la vergüenza’ en Arguineguín

Un espacio habilitado en un comienzo para acoger a los migrantes durante las primeras 72 horas, pero donde algunos permanecieron cerca de 20 días

Hace justo un año tuvimos que poner la mirada en el muelle de Arguineguín. Fue en el momento en el que un grupo de personas permaneció allí mas de 72 horas. Por encima del tiempo legal. Fue el primero de muchos. Las autoridades dijeron entonces que era algo puntual pero aquello se alargó durante meses. El sueño de llegar a Europa para miles de personas se volvió una pesadilla.

El muelle de Arguineguín fue escenario de algo nunca visto antes en el archipiélago, decenas que llegaron hacer más de dos mil personas  hacinadas durante  semanas en precarias condiciones.

Desde las ONGS aquello se vivió con impotencia. Un espacio habilitado en un comienzo para acoger a los migrantes durante las primeras 72 horas, pero donde algunos permanecieron cerca de 20 días. Y donde según los juristas se vulneraron los derechos fundamentales de los que allí llegaban. Un lugar improvisado que estuvo funcionando más de tres meses. Fue ya en noviembre cuando por fin veíamos vacío, el que ya era conocido como el Campamento de la vergüenza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias