Esta noticia tiene lugar mientras cerca de 3.000 militares estadounidenses se dirigen a Kabul para ayudar a evacuar al personal de la Embajada
Estados Unidos ha comenzado a planear el cierre total de su embajada en la capital de Afganistán, Kabul, ante el avance de la insurgencia talibán en las capitales de provincia del país.
Las fuentes consideran la clausura, todavía no anunciada, como «inevitable», y han indicado que el personal restante en la misión diplomática ha comenzado a destruir documentos clasificados y equipos electrónicos.
Esta noticia tiene lugar mientras cerca de 3.000 militares estadounidenses se dirigen a Kabul para ayudar a evacuar al personal de la Embajada y otros civiles en la capital afgana.
Situación en Afganistán
Se espera que el contingente llegue el domingo a la capital dada la crítica situación, reconocida por el mismo Pentágono. «Kabul no se encuentra en este momento en un entorno de amenaza inminente, pero claramente … si se mira lo que han estado haciendo los talibanes, se puede ver que están tratando de aislar a Kabul», según el portavoz de Defensa, John Bailey.
Los talibán han asegurado este sábado que una nueva capital de provincia, Sharana, la principal ciudad de Paktika (en el centro-este del país), ya está bajo su control después de que en la víspera anunciara su conquista de otras tres capitales de provincia, en este caso las de Ghor, Uruzgán y Logar, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales provinciales del país asiático.