24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 1:03 pm

Directo

Afganistán pide «medidas serias» a la comunidad internacional ante el avance talibán

Los talibanes han logrado importantes avances territoriales durante la última semana. En estos momentos controlan diez de las 34 capitales provinciales, incluida Ghazni, que ha sido tomada por los insurgentes a primera hora de este jueves

El Gobierno de Afganistán ha reclamado este jueves a la comunidad internacional que «adopte medidas serias» para evitar los «ataques brutales» de los talibanes contra varias capitales de provincia.

«El Gobierno de Afganistán ha trasladado a la comunidad internacional la grave preocupación del Ejecutivo y el pueblo de Afganistán ante los brutales ataques de los talibanes contra ciudades, que han derivado en crímenes de guerra, flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y una catástrofe humanitaria en Afganistán», ha dicho el Ministerio de Exteriores afgano.

«El Ministerio de Exteriores reitera que la continuación de los sangrientos ataques de los talibán, en colusión con terroristas regionales e internacionales, no sólo llevará a una catástrofe humanitaria y la prolongación de la guerra en Afganistán, sino que exacerbará el extremismo violento e incitará a los terroristas de la región, lo que supone una amenaza grave e irreparable para la seguridad colectiva de la región y el mundo», ha dicho.

Por ello, ha hecho hincapié en que «detener la violencia y los crímenes de los talibanes, en colusión con terroristas regionales e internacionales, no sólo va en interés de Afganistán, sino de todo el mundo, especialmente de los países de la región».

Los talibanes controlan diez capitales de provincia

Los talibán han logrado importantes avances territoriales durante la última semana. En estos momentos controlan diez de las 34 capitales provinciales, incluida Ghazni, que ha sido tomada por los insurgentes a primera hora de este jueves.

El gobernador de Ghazni, Duad Laghmani, y otros altos cargos de las autoridades provinciales han sido detenidos después de abandonar la ciudad con destino a la capital, Kabul. Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Miruais Stanekzai, en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Los consejeros locales Nasir Ahmad Faquiri y Amanulá Kamran habían acusado horas antes a Laghmani de cerrar un pacto con los insurgentes para entregarles la ciudad y añadieron que sólo un pequeño número de miembros de las fuerzas de seguridad atrincherados en el edificio de los servicios de Inteligencia están haciendo frente a los atacantes.

Por su parte, fuentes gubernamentales afganas han confirmado a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el Ejecutivo ha ofrecido a los talibanes un Gobierno de unidad, siempre y cuando los combates lleguen a su fin.

En este sentido, la Presidencia ha indicado que el plan de paz que baraja el Gobierno no ha registrado cambios, en un rechazo implícito a las informaciones en este sentido, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana 1TV.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias