Escritor, médico y político. Tomás Morales fue el padre del modernismo en Canarias y el de la poesía canaria contemporánea
Hoy se cumplen 100 años del fallecimiento de Tomás Morales. Fue el padre del modernismo en Canarias, y posiblemente también el de la poesía canaria contemporánea. Vivió menos de cuarenta años, pero le bastaron para ser inmortal y dejarnos un legado eterno.
Fue escritor, médico y político. Escribió ‘Las rosas de Hércules’, una pieza fundamental del modernismo español. Nació en 1885 en Moya y murió en Las Palmas de Gran Canaria 36 años después.
Sus poemas modernistas están repletos de adjetivación, de imágenes poderosas, de pasión indisimulada. Entre sus temas, sobre todo el océano. En su forma, el verso alejandrino y la voluntad de trascender e ir más allá.
Autores como Morales, Saulo Torón o Alonso Quesada formaban parte de una generación volcada en el arte y en la sociedad. Tomas Morales, médico de profesión, llegó a ser vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria en sus últimos años de vida.