La violinista jamaicana Ellinor D’Melon participa como solista invitada para interpretar un programa con obras de Mendelssohn y Chaikovski
La Sinfónica de Tenerife afronta el viernes 17 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, la segunda cita de la temporada, tras el concierto inaugural.
La cita contará con la presencia del norteamericano James Feddeck al frente de la orquesta y con la violinista jamaicana Ellinor D’Melon como solista invitada para interpretar un programa con obras de Mendelssohn y Chaikovski.
Un programa variado
Feddeck, que regresa dos años después a la temporada de la Sinfónica de Tenerife, ha diseñado un concierto que comienza con la obertura Las Hébridas, de Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809-Leipzig, 1847). Seguirá con una sonata de tres movimientos cuya composición tiene su origen en unas vacaciones que el autor pasó en Escocia. Allí donde se sintió inspirado por la espectacularidad del paisaje de lava de la gruta de Fingal.
A continuación, la orquesta afrontará el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Chaikovski (Votkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893). Para ello contará con la participación como solista de Ellinor D’Melon, que toca un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1743, cedido por un donante anónimo de Londres. La joven jamaicana se presenta por primera vez al lado de la Sinfónica de Tenerife.
La segunda parte del concierto ofrece al público la oportunidad de escuchar la Sinfonía n.º 4 en la mayor de Mendelssohn, conocida popularmente como la Italiana. Al igual que ocurre con Las Hébridas, la fuente de inspiración del compositor fue un viaje durante el que quedó impactado por el paisaje y la vitalidad de las ciudades italianas.
Trayectorias profesionales
James Feddeck nació en Nueva York, ganó el Premio de Dirección George Solti, el Premio de Dirección de Aspen, y fue asistente de dirección de la Orquesta de Cleveland.
En las últimas temporadas ha dirigido formaciones europeas de primer nivel, como la Sinfónica Radio Viena, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, la Filarmónica de la BBC, la Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki y la Sinfónica de Ciudad de Birmingham. En Norteamérica ha dirigido a las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Seattle, Detroit, Toronto y Montreal.
Ellinor D’Melon nació en Jamaica. Hija de padres cubanos, comenzó a estudiar el violín a los dos años. A sus veinte años ya disfruta de una cada vez más importante carrera internacional. Ha debutado bajo la batuta de directores tan respetados como Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin y Zakhar Bron.
Sus compromisos de conciertos la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid, el Concertgebouw en Ámsterdam, la Philharmonie de Colonia, la Tonhalle de Zúrich y la Sala Verdi de Milán.
Se ha presentado también en los festivales de Verbier, Gstaad, Schlesswig-Holstein, Olympus Musical, Interlarken Classics y Wieniawski, entre otros.
D’Melon obtuvo el primer premio en la Debut Berlin International Competition (2017, Berlin Philharmonie), el primer premio y el premio especial a la mejor interpretación de la pieza rusa contemporánea en la VIII Novosibirsk International Competition (2016, Rusia), el Virtuoso Award en la II Manhattan International Competition (2017, EE. UU.), y el primer premio en la Wieniawski International Competition, reservada para jóvenes violinistas (2012, Polonia).