El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contingencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío. Es una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane
En la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se abordó ese plan de contingencia para el regadío. Además se constató que por ahora los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan con normalidad.
El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa . De hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.
El comité científico informó también de que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado, y queda la mitad del recorrido para llegar al mar. Se espera que llegue a la costa a última hora de este martes o el miércoles. Se desconoce cuándo si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque.
Se amplia el radio de exclusión a dos millas náuticas
En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas. Se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.
En cuanto a las viviendas afectadas, el Comité Director se centra, en estos momentos, en identificar el número de casas y edificaciones dañadas –superan el centenar– y el Gobierno regional ya ha anunciado una norma para ayudar a la recuperación de las viviendas de aquellas personas que las hayan perdido.
Asimismo, y dado que el peligro de incendio forestal asociado a la erupción ha disminuido, se procede al repliegue de parte de los efectivos de lucha contra incendios forestales desplazados a La Palma, principalmente de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.
Hasta el momento se ha evacuado a más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno y los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el Cabildo.