Los trabajadores han podido acceder este jueves a regar y a recolectar fruta en fincas, principalmente plataneras, ubicadas en la zona de influencia de la erupción del nuevo volcán de La Palma
El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, avanza que mañana se podrá acceder, siempre que las circunstancias lo permitan, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.
El confinamiento se mantiene en los barrios de Tazacorte de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y San Borondón, donde la calidad del aire «es óptima», salvo «algunos picos puntuales» que superan los umbrales establecidos.
Razón por la que se recomienda a la toda la población de Tazacorte cercana al penacho marino, especialmente mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, que extremen las precauciones y usen mascarillas FFP2 en exteriores.
En el resto de la isla la calidad del aire es buena, destaca el Cabildo en el comunicado.
Sobre el penacho marino de vapor de agua y gases potencialmente tóxicos, la corporación insular subraya que «no debe causar alarma», aunque se monitoriza continuamente su actividad para evaluar posibles riesgos.
El número de personas evacuadas se mantiene en cifras similares a los días anteriores.
Son 186 las personas que se encuentran en un hotel, mientras que el resto están alojadas en viviendas de familiares y amigos, descontadas algunas con problemas de dependencia, que están ubicadas en centros sociosanitarios.