18.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 9:40 am

Directo

Monitorizan las coladas 7 y 8 por si avanzan hacia el barrio La Laguna

Los efectivos de la UME monitorizan las coladas 7 y 8 para comprobar si avanzan hacia La Laguna

La Unidad Militar de Emergencias (UME) monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico. Ha indicado este domingo el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma.

Los efectivos de la UME monitorizan esas dos coladas, que están al noroeste del cono volcánico y avanzan hacia el norte, por lo que caerán hacia el oeste, donde se ubican La Laguna y Todoque.

Se han marcado nueve coladas

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre y se han marcado nueve coladas, de las que están activas las 7 y 8, al igual que la 1, que alivia en la costa de Tazacorte. Mientras que la 2 se ha parado a unos 40 metros del mar, ha indicado el representante de la UME, quien ha añadido que el resto también están paradas.

Las coladas activas están al norte y se hace un seguimiento de ellas, la última de las cuales, la 8, ocasionó el sábado daños tanto en un polígono como una cementera y una planta de residuos.

También ha manifestado Ángel Luis Fernández que se hace un seguimiento constante de los movimientos sísmicos, y ha subrayado que no hay temor de que se produzcan nuevas erupciones, si bien hay un plan de contingencias previsto. 

Experto de la Unidad Militar de Emergencias controla uno de los drones desplegados que aportan una valiosa información sobre la evolución de la colada del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, en una imagen facilitada este viernes. EFE/UME/Luismi Ortiz
Monitorizan las coladas 7 y 8 por si avanzan hacia el barrio La Laguna. EFE/UME/Luismi Ortiz

Noticias Relacionadas

Otras Noticias