El presidente de la Asamblea Nacional venezolana acusa a Borrell de incumplir el convenio firmado con el Consejo Nacional Electoral y le pide una disculpa pública
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, ha advertido a la misión de observadores que prepara la UE para las elecciones regionales del 21 de noviembre de que si no van a cumplir con los estándares de la ONU, «mejor que no vengan». Rodríguez se ha referido al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que ha acusado de incumplir el convenio que firmó con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la UE enviara una misión de observación.
«Señor Borrell, así no. Si es así, mejor no venga. Si vienen a violentar los estándares de la ONU y el convenio que ustedes mismos firmaron, mejor no vengan», ha afirmado Rodríguez .
Rodríguez ha recordado que dirigentes opositores que en su día apoyaron y exigieron sanciones contra Venezuela, serán candidatos a estos comicios. «Los opositores en una borrachera de odio declararon en su momento su apoyo a las sanciones. Ahora son candidatos», ha destacado.
«No hemos notado mayor situación, solo algunos desencuentros entre los mismos partidarios de la oposición en algunos centros», ha añadido.
Además, Rodríguez ha indicado que la solución a cualquier disputa en Venezuela pasa por un mecanismo electoral y democrático. «Ninguna nación puede inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela (…). Aquí no se mete nadie. Los mirones son de palo», ha advertido.
Por otra parte, Rodríguez ha subrayado que el sistema electoral venezolano es un ejemplo para el mundo. «Este sistema es confiable y no se pueden manipular los resultados. Podemos dar ejemplo al mundo entero de cómo se pueden hacer unas elecciones», ha apuntado.
Críticas de la CNE
En esta misma línea, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, ha confirmado que tras las palabras de Borrell se ha instado a la Delegación del organismo de la UE en Venezuela a que pidiera disculpas.
Así, ante la ausencia de dichas palabras, el presidente del Poder Judicial ha avanzado que a esta solicitud se sumará también la petición de que el propio Borrell realice una disculpa pública, recoge el diario local ‘Últimas Noticias’.
«Pido no solo una explicación, sino que públicamente la Unión Europea exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela», ha aseverado Calzadilla. Ha aclarado que esta solicitud se ha premeditado con «cabeza fría» y de manera «respetuosa pero enfática».
Calzadilla ha dicho que «ningún país de la UE» permitiría la presencia de una misión de observación que acuda a «apoyar a uno de los sectores políticos» de los comicios.
Simulacro nacional electoral
Por otro lado, Calzadilla ha felicitado a la ciudadanía venezolana por su participación en el simulacro nacional electoral. En este sentido, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha apuntado que los venezolanos han acudido este domingo a «ratificar» su «soberanía como pueblo bolivariano» y que el sistema electoral del país es el «más seguro del mundo».