El Museo Elder de la capital grancanaria acoge Migratlantes, un encuentro que aborda la problemática de los migrantes en la denominada «Ruta canaria»
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha instado este miércoles a que se actúe «urgentemente» para evitar la muerte de cientos de migrantes en el Atlántico.
Así lo ha expuesto Rodríguez en la inauguración del Encuentro de Migraciones Atlánticas Migratlantes que se celebrará este miércoles y jueves en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria para abordar el reto migratorio desde la perspectiva atlántica y con el objetivo de «unir esfuerzos, conocimientos y buenas prácticas entre regiones fronterizas», así como poner los cimientos de una política que «evite tragedias pero genere oportunidades».
En este sentido, Rodríguez ha pedido actuar «urgentemente para evitar las muertes de cientos de personas solo en los últimos años» en la denominada «Ruta canaria«, al tiempo que ha solicitado desarrollar una política que permita establecer unos flujos «legales y seguros». Rodríguez ha apuntado que el fenómeno migratorio continuará produciéndose e intensificándose porque «es consustancial a la actividad humana».
Además, el vicepresidente del Gobierno canario agregó que encuentros como Migratlantes permiten también «contrarrestar los efectos negativos» que puede tener en determinados sectores de la sociedad el fenómeno migratorio, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
Atención a menores
Por otro lado, Rodríguez también ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central se comprometa en la atención de menores inmigrantes, ya que actualmente Canarias asiste a 2.500 niños. «No se trata solo de ofrecer techo y alimentos, sino de procurarles un proyecto vital digno», apostilló.
En este encuentro ha participado también el director de Migraciones y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, quien expuso el modelo de gestión que se aplica en Euskadi, ya que el Gobierno vasco es coorgnaizador de Migratlantes.