20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 11:20 pm

Directo

Comisión parlamentaria

Santana reclama al Gobierno central fondos de la UE para los menores migrantes

La consejera de Derechos Sociales ha subrayado que en año y medio en Canarias se ha quintuplicado el número de plazas para atender a menores migrantes y se han abierto 30 recursos de emergencia

Noemí Santana comparece en el Parlamento de Canarias. Imagen Consejería de Derechos Sociales

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha manifestado este martes que se intenta que el Gobierno español reconozca que parte de los fondos europeos para inmigración corresponden a Canarias para atender a los menores migrantes.

En comisión parlamentaria, y en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido, la consejera ha señalado que la UE ha dejado «claro» que parte de los fondos que ha recibido el Ejecutivo español deberían haber llegado para la atención de menores migrantes en las comunidades autónomas.

Noemí Santana espera que se llegue pronto a una solución, y ha recordado que el gasto de Canarias en atención a menores migrantes no acompañados ronda los 70 millones de euros.

Valido denuncia la escasez de medios

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido, que preguntó a la consejera por las acciones formativas y de ocio tendentes a la integración de los menores inmigrantes en los centros y con qué ratios de personal, ha afirmado que hay poco personal para la atención de este colectivo.

Cristina Valido, anterior consejera de Derechos Sociales, ha comentado que no se puede ser solidario y comprensivo con los menores migrantes y a la vez no preocuparse por su atención, y ha criticado que desde el Gobierno español se diga que la frontera de Ceuta es europea y no se habla de Canarias.

La diputada del grupo Nacionalista ha reclamado más personas para los centros de menores migrantes y ha comentado que es muy poco que haya un psicólogo para entre 50 y 100, cifra que podría aceptarse en una situación de «normalidad» pero no en las actuales condiciones.

Cristina Valido ha abogado por multiplicar los recursos humanos en los centros de menores migrantes para así evitar problemas y ha reiterado que si Canarias no puede pagarlo tiene que hacerlo el Gobierno central, porque ha afirmado que es la única forma de evitar problemas.

Quintuplicado el número de plazas

La consejera ha reconocido que coincide prácticamente en todo lo expuesto por Cristina Valido, y ha subrayado que en año y medio en Canarias se ha quintuplicado el número de plazas para atender a menores migrantes y se han abierto 30 recursos de emergencia, además de llegar a acuerdos con los cabildos.

Ha comentado que gran parte de los menores migrantes que llegan tienen entre 16 y 17 años, por lo que hay «escaso margen» para trabajar con ellos, a lo que se suma la barrera idiomática, algo que se intenta solventar con más horas lectivas para mejorar su inclusión social. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias