Los donativos de los visitantes del Belén de Arena se dirigirán a los comedores sociales de San Pedro, El Carmen, Santo Domingo y La Paz
El Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, ha dado este viernes la bienvenida a los visitantes, como es ya habitual desde hace 16 años, y ofrece un homenaje a la isla de La Palma en sus imágenes.
Según informa el Ayuntamiento, las visitas son libres y los donativos, que se podrán hacer en efectivo y de manera electrónica, se dirigirán a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria: San Pedro, El Carmen, Santo Domingo y La Paz, quienes reciban íntegramente los donativos solidarios que aporten los visitantes del Belén de Arena.
El horario de visitas es de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, cuando se cerrará las puertas a las 20.00 horas.
Control de aforo
Las visitas volverán a tener control de aforo para cumplir con las medidas sanitarias frente a la COVID-19. El monumental nacimiento recibirá al público hasta el 7 de enero.
En este sentido, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo; los directores del Belén, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, han visitado la propuesta artística que vuelve a regalar un universo de escenas navideñas. Las escultura han necesitado 2.000 toneladas de arena y agua en un espacio de 1.500 metros cuadrados junto al mar.
El Belén recibe a sus visitantes con un conjunto de cuatro imágenes dedicadas al mundo rural y algunos de sus oficios tradicionales: la alfarería, el pastoreo y la elaboración del queso, obra de los artistas Rodrigo César de Magalhaes (Portugal) y Johannes Christolfel (Holanda).
Homenaje a La Palma
El homenaje a La Palma y a la resiliencia de su población ante los efectos del volcán, suman los varios espacios del Belén.
Así, Sanita Ravina (Letonia) ha modelado el homenaje a la isla bonita trasladando a la arena el cultivo de su producto fundamental, el plátano, la población de la isla y la lucha canaria, como muestra del esfuerzo y la solidaridad.
La Palma también está presente en la escena de Guy-Oliver Devenueau (Canadá): La Escuela, en apoyo de los niños y maestros que perdieron sus colegios bajo la lava.
Fuente ornamental de dos pisos
Otro de los puntos que destacan es el que han modelado los artistas canarios Paco Arana y Bentejuí Ojeda, que se han unido a este grupo de expertos arenistas para crear una monumental fuente ornamental a dos pisos en una de las esquinas del Belén que dan paso a las clásicas escenas navideñas que nunca faltan: La Anunciación, el Nacimiento y los Reyes Magos.
Mientras, la tradicional escena de La Anunciación ha sido obra de Fergus Mulvany (Irlanda); el Portal de Belén y la Adoración de los Reyes, están esta edición unidas en un espacio que han creado dos mujeres: Karen Jean Fralich (Canadá) y Sue Mac Greu (EEUU).
Por último, el Belén cuenta con la réplica en arena de uno de los edificios de referencia en la capital, el Auditorio Alfredo Kraus que ha cobrado vida en las manos de Benoit Dutherage (Francia) y que se sitúa prácticamente alineado en el paisaje con el icónico edificio en el otro extremo de la Playa.