El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido una reunión con el Pevolca y considera que hay indicios científicos del fin de la erupción para este 2021
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Así lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Esta mañana se han reunido con la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Torres dice que «ojalá que sea mañana, mejor que pasado» cuando termine la erupción. «Necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural».
El volcán está afectando gravemente a la economía y a la realidad socioeconómica de la isla, y se precisa iniciar la reconstrucción, dice Torres. Avanzó también las nuevas medidas adoptadas para ayudar a los afectados y damnificados por la erupción.
Ha remarcado que desde el Gobierno de Canarias se pretende que los trámites para recibir las ayudas «se realicen con garantías». Así se evitaría que alguien se pueda aprovechar, pues ya se han detectado algunos casos.
El objetivo es dar curso a mil expedientes semanales
No obstante, ha afirmado que las ayudas se están tramitado más rápido que en otros desastres naturales que ha habido en las islas.
Con esta finalidad, se han implementado más medios humanos y materiales con el fin de poder dar curso a mil expedientes por semana. Según Bolaños, con este nuevo ritmo podrían resolverse este año todos los expedientes que tramita el Gobierno de Canarias.
Bolaños ha destacado que el Gobierno central ha movilizado 130 millones de euros a La Palma y antes de que finalice 2021 se quiere movilizar 240 millones de euros. «Se sigue trabajando sin descanso».
Se habilitará una línea de ayudas de alquiler para 200 viviendas
Torres afirma que ya se han entregado 15 viviendas para realojar a los afectados, y el pasado viernes se adquirieron otras 46, que se irán entregando en las próximas semanas. También se instalarán nuevas viviendas prefabricadas en los terrenos cedidos en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, que tienen carácter provisional.
El presidente ha anunciado que se habilitará una línea de ayudas de alquiler para 200 viviendas. Con todo, ha indicado que el fondo del Consorcio de Seguros ha entregado más de 60 millones de euros que ha llegado a más de 300 familias.
El ministro ha avanzado que la previsión del Consorcio es abonar 90 millones de euros antes de fin de año. Ha insistido en el compromiso «absoluto» del Gobierno de España con la reconstrucción de La Palma, como demostró el presidente Pedro Sánchez que viajó a la isla el primer día. «La misión acabará cuando los proyectos de reconstrucción concluyan y los proyectos vitales de los afectado se reinicien», indica.
Asimismo ha concluido su intervención con un mensaje de optimismo para La Palma, pues ha asegurado que «hay futuro en la isla» y se va a conseguir que recupere la normalidad lo antes posible.
Diálogo con las plataformas de afectados
Aseguran que han escuchado de primera mano a las plataformas de afectados para conocer sus necesidades. Reiteran el trabajo «ejemplar» que desempeñan de forma conjuntan todas las administraciones para agilizar las tramitaciones.
El presidente del Cabildo ha informado de que más de 300 familias han recibido ayudas de las donaciones que ha recibido la corporación insular. «Antes de que concluya 2021 se quiere llegar a la totalidad de las familias afectadas».
Además, ha indicado que se ha distribuido casi un millón de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción.
Hernández ha indicado que se han abonado ayudas de emergencia a explotaciones ganaderas por un importe de 80.000 euros. Ya está abierto el plazo de las ayudas a estudiantes, y aquellos que cursan estudios fuera de la isla podrán volver de forma gratuita en las compañías aéreas de Binter e Iberia.