22.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 7:29 pm

Directo

El Gobierno aprueba un plan de ayudas para La Palma de casi 214 millones de euros

Este plan de ayudas se suma a los 10,5 millones que el Ejecutivo otorgó para la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad

Informa: Redacción Televisión Canaria

El Gobierno ha aprobado este martes un segundo plan de ayudas urgentes para los afectados del volcán de La Palma por importe de casi 214 millones de euros, destinados a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado al término del Consejo de Ministros que estos 213.763.000 euros, aprobados vía decreto ley, se suman a los 10,5 millones que el Ejecutivo otorgó en su reunión del pasado martes para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.

Bolaños ha detallado que este segundo paquete de ayuda para la isla afectada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en cuya elaboración han participado 17 ministerios, responde a los tres compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en sus visitas a la isla: prioridad absoluta para la reconstrucción, agilidad en las ayudas y constancia y coordinación de las administraciones públicas.

Bolaños ha garantizado que para el Gobierno es «una prioridad» la restauración de La Palma y para paliar las necesidades de sus habitantes y, además, ha prometido «agilidad en las ayudas». «Que los habitantes no conozcan que no solo les vamos a ayudar sino que lo vamos a hacer con rapidez y celeridad», ha añadido Bolaños que ha dicho que «ya están» en Canarias los 10,5 millones primeros. En tercer lugar, ha manifestado la voluntad de «constancia» en las ayudas porque el Ejecutivo va a seguir trabajando hasta reconstruir «el último daño» que se haya producido.

Ayudas directas para vivienda

En cuanto al paquete de ayudas aprobado este martes por el Ejecutivo en forma de decreto ley, ha citado que en materia de vivienda se darán ayudas directas a personas físicas y jurídicas, para la reconstrucción de viviendas y establecimientos industriales destruidos.

Asimismo, se ayudará a las corporaciones locales con la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, ya que el Gobierno asumirá «el cien por cien de los costes».

Además, 63 millones de euros se destinarán a un ‘Plan extraordinario de formación y empleo’ para los palmeros, que tendrán también un año de moratoria y sin intereses para las cotizaciones y se permitirá el rescate anticipado de planes de pensiones y fondos.

Para el sector agrario y pesquero el decreto incluye ayudas directas por un importe de 20,3 millones de euros para paliar los perjuicios causados por el volcán en regadíos, caminos rurales, pesca y acuicultura. También se permutarán fincas para que los agricultores puedan continuar con su actividad y se financiará el coste de los avales para reactivar la actividad económica.

En cuanto a los contratos de suministro el Gobierno autoriza a suspender los contratos de electricidad y aplazar hasta seis meses su pago o incluso resolver los contratos.

En apoyo a las infraestructuras de movilidad se destinarán 22 millones de euros para reconstruir infraestructuras y 40,5 millones de euros para redes viarias. De estos, Bolaños ha precisado que 500.000 euros se entregarán al Cabildo y 40 millones de euros a la comunidad autónoma.

Del mismo modo, se hará este año una exención total del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas y los daños causados y se aplazará el pago de deudas tributarias.

En materia de consumo, el Real Decreto-Ley establece medidas para los afectados, independientemente de sus necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales previas a la actual situación.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias