El primer paso será romper la lava con palas excavadoras en una superficie de 100 metros cuadrados, que permitirá abrir los accesos para llegar con el agua de suministro público a la zona baja de La Laguna
Sin tiempo que perder, Los Llanos de Aridane inicia desde esta misma tarde las labores de reconstrucción. Con estas primeras pruebas, monitorizadas por expertos del IGN, se pretende recuperar los accesos a distintos barrios del municipio que las coladas dejaron incomunicados.
El primer paso para ello será romper la lava con palas excavadoras en una superficie de 100 metros cuadrados. Según explicaba la alcaldesa Noelia García en Televisión Canaria, los trabajos no afectarán a los vecinos de la zona y permitirán llegar con el agua de suministro público a la zona baja de La Laguna.
Sin embargo, la alcaldesa ha dejado claro que además de garantizar los servicios básicos a las zonas evacuadas, una de las grandes prioridades sigue siendo facilitar una vivienda a aquellas personas que han perdido sus casas por la erupción.
La erupción se da oficialmente por finalizada
Este sábado, día de Navidad, se dio oficialmente por finalizada la erupción con fecha 13 de diciembre, el día que cesaron las emisiones y el tremor, una vez transcurrido el plazo prudencial de diez días con el volcán en calma que se habían dado los científicos.
Actualmente hay, al menos, 1.576 edificaciones destruidas según el recuento del Catastro, que ascienden a 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeo Copernicus.