La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja exige, cuando se cumplen tres años desde la erupción, la transferencia de los 100 millones de euros comprometidos por el Estado para este año
En un comunicado la Plataforma Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja ha recordado las consecuencias de la erupción del volcán Tajogaite, ocurrido el 19 de septiembre de 2021, “que dejó a miles de personas sin hogar” y sepultó más de 1.600 edificaciones bajo la lava, así como 73 kilómetros de carreteras y 370 hectáreas de cultivos.
La Plataforma asegura que, aunque el nuevo Gobierno canario ha aprobado un marco legal para gestionar las compensaciones y la reconstrucción, las ayudas siguen siendo insuficientes.
Han propuesto cinco medidas “prioritarias”, entre las que destacan la necesidad de asegurar que las compensaciones reflejen el valor real de las propiedades destruidas y la creación de una nueva línea de subvenciones para la reconstrucción de viviendas y fincas afectadas.
Reclaman que se modifique la La Ley de Expropiación Forzosa
Los afectados han reclamado que se modifique la Ley de Expropiación Forzosa para que las indemnizaciones a los expropiados por obras de infraestructuras en las zonas afectadas sean justas.
También han solicitado la aprobación de una Ley de Volcanes de Canarias que garantice la protección y recuperación de los afectados por futuras catástrofes naturales.
La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja dice que seguirá luchando hasta que se cumplan las promesas realizadas por las administraciones.