El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha habilitado su línea 900. Va destinada para que las personas menores de 45 años asintomáticas o con sintomatología leve de covid y sin factores de riesgo puedan tramitar de forma automatizada la incapacidad temporal laboral
Con esta línea 900 de teléfono el Servicio Canario de la Salud pretende liberar de esta carga de trabajo a la Atención Primaria.
El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo; el director del SCS, Conrado Domínguez; y la directora de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, han dado a conocer este jueves el nuevo sistema.
Estará en funcionamiento desde el próximo lunes y lo atenderá un equipo de profesionales médicos funcionarios. El personal también comunicará el alta al cumplirse siete días de la baja a través de un SMS al teléfono móvil. Será el número que figura en la tarjeta sanitaria del paciente.
Según han explicado, los pacientes que pueden hacer uso de este sistema los atenderá una operadora. Esa persona les desviará al médico, quién se pondrá en contacto con el enfermo de forma telefónica en un plazo de 24 a 48 horas.
Este nuevo sistema pretende reducir la enorme carga de trabajo que está generando la sexta ola de contagios de covid en los médicos de Atención Primaria. Sólo en el día de ayer, 12 de enero, el SCS tramitó 3.385 bajas, de las cuales 2.286 se podrían haber atendido de forma automatizada, ha destacado Domínguez.
Así mismo, han señalado que esta línea 900 ya tramita las bajas pero a través de los profesionales de Atención Primaria, que dejarán de hacerlo a partir del lunes.