El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que el «error o incumplimiento» durante la votación de la reforma laboral «tendrá que aclararse»
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este viernes contento porque la nueva reforma laboral saliera adelante este jueves por tan solo un voto a favor después de un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.
La votación fue muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra. También con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN decidieron no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.
Ante este resultado, Torres ha incidido en declaraciones a los periodistas en su «apuesta absoluta» por un acuerdo en el que sindicatos, patronal y Gobierno de España «han pactado un texto, una nueva reforma laboral que devuelve a trabajadores y trabajadoras derechos perdidos».
Ha matizado que desde su punto de vista es «inexplicable«, si bien respeta «todo criterio», que haya partidos políticos que dijeran «no a una reforma que frente a otras tiene un pacto social».
«Por tanto, mi manifestación rotunda era, es y va a seguir siendo que esta reforma tenía que salir». Añadió que la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados «ha habido de todo».
«Que se aclare como tenga que aclararse»
En este sentido, ha puntualizado que «ante el error o ante los incumplimientos de miembros de un partido, lo primero es que se aclare como tenga que aclararse». Añadió que cuando se pertenece a organizaciones políticas, «hay una norma de la organización y si alguien lo incumple, está incumpliendo las reglas propias».
Por ello, ha considerado que pedirle la entrega del acta «es lo razonable». Entiende que es «lo que deben hacer quien no asume las directrices de una organización».
Finalmente, Torres ha abogado por la necesidad de que tanto en el Congreso como en el Senado se recuperen «algunas formas, maneras que se han perdido en los últimos años». «Hay demasiada crispación, demasiada virulencia» en órganos, defendió, que son de debate y donde la palabra «es lo que tiene que diferenciar y hacerlo con respecto», ya que consideró que hay cuestiones que les «alejan de los ciudadanos».
En este sentido, ha instado a reflexionar . «No es bueno para la clase política, ni para la democracia«. «Los ciudadanos lo que quieren ver es que hay posturas distintas, una consigue más apoyo, y la democracia camina», dijo.