23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:14 pm

Directo

Sale adelante la reforma laboral sin el apoyo de los socios de gobierno PNV y ERC

El Congreso ha convalidado el decreto ley de la reforma laboral por un solo voto de diferencia emitido telemáticamente por un diputado del PP. Esto ha permitido salvar la norma pactada por el Gobierno y los agentes sociales cuando iba a ser derogada con los dos votos en contra de los diputados díscolos de UPN.

El cambio del sentido del voto de los representantes de UPN -en contra de la consigna de la dirección del partido- debería haber sumado 175 votos en contra, pero el error del diputado popular Alberto Casero ha permitido invertir el resultado con 175 votos a favor y 174 en contra.

Fallo informático

En el PP aseguran que Casero ha votado en contra, cuestión que ha querido plantear tras la votación la portavoz de este grupo, Cuca Gamarra, sin que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo haya admitido, lo que ha sido recibido con gritos de «tongo» en la bancada popular.

Tras la votación ha habido unos segundos de incertidumbre cuando la propia Batet se ha equivocado y ha declarado derogada la reforma laboral, para a continuación decir que se había convalidado. Después se ha votado y rechazado también por un solo voto su tramitación como proyecto de ley.

El sorprendente desenlace ha dejado atrás un debate en el que se daba por hecho que el Gobierno tenía amarrados los votos necesarios y en el que la atención se concentraba en el cambio de los apoyos del Ejecutivo de coalición, con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo de socios habituales como PNV, ERC y EH Bildu.

Sale adelante la reforma laboral sin el apoyo de los socios de gobierno PNV y ERC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y las vicepresidentas Nadia Calviño (c) y Yolanda Díaz después de que el pleno del Congreso de los Diputados votara a favor de la convalidación de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales, este jueves en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Rechazo como proyecto de ley

El Pleno del Congreso ha rechazado por mayoría su tramitación como proyecto de ley, lo que habría permitido introducir cambios en su paso por las Cortes, algo a lo que se oponía el Gobierno, pero también los sindicatos y sobre todo la patronal, que amenazó con salirse del acuerdo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que la «norma más importante de la legislatura», que supondrá dejar atrás el «modelo fracasado del PP», se haya sustanciado en debates «superficiales, en el campo de las rivalidades partidistas» y no haya tenido el apoyo de toda la Cámara.

ERC aboga por seguir trabajando

ERC, socio del Gobierno y con el que Díaz había negociado directamente, ha criticado con dureza la norma, y ha llegado a calificarla de estafa, aunque ha tendido la mano para seguir trabajando.

Los populares recurrirán ante el TC

El PP va a recurrir ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral, que ha quedado convalidada gracias al voto a favor de uno de sus diputados, Alberto Casero, a causa, según los populares, de un «error informático» en el voto telemático. Denuncian un «fraude democrático».

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado los recursos del PP a través de su cuenta oficial de Twitter y después de que miembros del PP en la Mesa y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se hayan reunido con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

UPN pide a sus diputados que entreguen las actas

La dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputados después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.

“Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido en un comunicado que “se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias