20.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 7:09 am

Directo

La reforma laboral se aprobará esta tarde en el Congreso salvo sorpresas

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha defendido la reforma y asegura que devuelve el poder de negociación a los trabajadores

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió en el Congreso de los Diputados el decreto de reforma y lamentó la falta de profundidad en las negociaciones con algunos grupos políticos.

«Esta norma recupera el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras. Se acabaron los trabajadores de quita y pon. No hemos abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone», dijo Díaz.

El debate estuvo marcado por la postura negativa entre los grandes socios del Gobierno. «Valoramos lo que se ha hecho en el diálogo social, pero los consensos no se imponen«, señaló Aitor Esteban, portavoz del PNV.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz del ERC, dijo que su partido «simplemente le pide al Gobierno que cumpla con sus promesas«. Oskar Matute, de EH Bildu, indicó que «no puede haber exigencias de los ‘hombres o mujeres de negro’ de Bruselas y de la CEOE que esté por encima de nuestro compromiso con nuestra clase».

El Partido Popular repitió su oposición y anunció su derogación futura de ser aprobado el Decreto Ley. «Con una mayoría absoluta podremos volver a tomar las riendas y devolverle a este país el futuro que necesita», subrayó Cuca Gamarra.

Los grupos canarios mantuvieron su apoyo. Así, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, indicó que «tras un debate en nuestra ejecutiva, entendemos que hay que apoyar este decreto ley porque supone un avance«. Ana Oramas, de Coalición Canaria, dijo que «los que crean empleo en este país, que son las empresas, y los que defienden los derechos de los trabajadores son los sindicatos; ambos tienen un acuerdo, pues hay que aceptarlo«.

Una vez fijadas las posiciones del arco parlamentario la votación tendrá lugar esta tarde. Podría depender de los dos diputados de UPN, en desacuerdo con el apoyo de la dirección de su partido.

La reforma laboral se aprobará esta tarde en el Congreso salvo sorpresas
La reforma laboral se aprobará esta tarde en el Congreso salvo sorpresas

Relacionadas

Otras Noticias