20.4 C
Las Palmas
20 abril 2024 2:59 pm

Directo

Así son los cambios de la nueva reforma laboral

El contrato indefinido pasa a ser el ordinario con la nueva reforma laboral. El temporal solo se podrá aplicar máximo un año y los de formación tendrá una duración de dos años como máximo

Con la nueva reforma laboral, a partir de ahora el contrato ordinario pasará a ser el indefinido. El contrato temporal solo se podrá aplicar entre 6 ó 12 meses por circunstancias de la producción o por una sustitución del trabajador.

Los contratos de formación tendrán una duración máxima de 2 años y las jornadas de estos trabajadores no serán completas.

En el caso de la subcontratación se aplicará siempre un convenio colectivo del sector en el que se trabaje.

La reforma laboral recupera que las condiciones establecidas en un convenio colectivo seguirán en vigor aún después de que se termine su vigencia expresa. Además se potencian los ERTE.

El incumplimiento de las normas que regulan la contratación temporal supondrá que el trabajador sea considerado indefinido.

Con esta reforma laboral se elevan las sanciones a aquellas empresas que no cumplan.

Empresarios y sindicatos piden unidad de acción por los trabajadores

El Gobierno ha negociado esta reforma laboral con empresarios y sindicatos, quienes piden a los políticos que estén a la altura y demuestren unidad de acción por la clase trabajadora.

Desaprueban que la discusión política al margen del contenido del texto haya podido desvirtuar el documento.

El portavoz de CCOO Canarias, Juan Navarro, apunta que «todas las normas que iban saliendo lo hacían a golpe de decreto, sin negociación y sin contar con los agentes sociales». Dice que «esta reforma es un punto de inflexión».

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, considera que «usar la reforma laboral como un documento de chantaje no tiene mucho sentido».

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, opina que es deseable que acuerdos de este tipo tuvieran un mayor respaldo político. «Eso no quiere decir que estemos todos encantados con el resultado final», subraya.

Lo importante para estas organizaciones es que se siga trabajando desde la unidad en por del empleo, para lo que los grupos deben abandonar sus diferencias políticas, insisten.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias