Los errores en las votaciones en el Congreso suelen darse más de lo esperado, aún con diputados guías que indican el sentido de la votación
Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados tienen un guía que marca antes de las votaciones el sentido del voto de su propio grupo («sí», «no», o «abstención»).
Sin embargo, los archivos están llenos de equivocaciones, votaciones erróneas de los diputados, aunque no con la trascendencia de la votación de este jueves en la Cámara Baja con la reforma electoral, ratificada por un solo voto y, en este caso, por equivocación.
Uno de esos errores tuvo como protagonista al diputado canario Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, quien erró en su voto junto con su compañero de escaño asturiano.
Más sonada fueron los errores de Mariano Rajoy, que votó en contra de sus propios presupuestos; o la de Pedro Sánchez, quien votó a favor de la ley del aborto del Partido Popular después de haber hecho campaña contra la misma.
Pablo Iglesias también cometió errores de votación, no solo una vez, sino que en dos ocasiones apoyó los presupuestos del PP.
Rosa Díaz, de UPyD, estuvo cerca también de tumbar su propia reforma electoral por un error.