La decisión surge en el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el actual primer ministro, Héctor Valer
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha confirmado en una comparecencia este viernes que recompondrá el gabinete ministerial. En el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el actual primer ministro, Héctor Valer.
Así, ha dicho que los ciudadanos no pueden vivir en «permanente incertidumbre» y que «no quieren ver más confrontaciones» ni tampoco anuncios de vacancias: «En esta hora crucial el país exige un comportamiento responsable».
En este sentido, ha ratificado su compromiso para impulsar los cambios pertinentes en su Gobierno. Y ha resaltado que hay que demostrar «con acciones más que con palabras» que «realmente» hay una preocupación.
«Nuestro compromiso es firme y será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y más equitativo«. Ha dicho, agregando que algunos de los miembros de su Gabinete este viernes han formulado «declaraciones irresponsables».
En paralelo, varios manifestantes se han agolpado a las afueras del Palacio del Gobierno con pancartas y cánticos para exigir la salida de Valer. Varios efectivos de la Policía han retenido a los manifestantes, que también piden la dimisión de Castillo, según recoge el diario peruano ‘La República’.
Este mismo viernes, varias fuerzas del Congreso ya adelantaron que no darían su aval al nuevo equipo de gobierno por las denuncias de violencia machista que pesan sobre el nuevo primer ministro, Héctor Valer.
«Violencia familiar, grave problema que debemos erradicar, afecta a agresores y víctimas, ambos requieren un proceso serio de atención y rehabilitación psicosocial y espiritual. Amigo Héctor Valer, es necesario dé usted un paso al costado en el Consejo de Ministros», ha señalado el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez en sus redes sociales.
Héctor Valer, en el cargo desde hace apenas unos días, adelantó este viernes que no pondría impedimento alguno a su salida si así se lo pedía Castillo. Después de su polémica designación al conocerse unas acusaciones de violencia machista hacia su ya exesposa.
«Lo que el presidente diga. Si después de hacer un análisis de la realidad dice que debo dar un paso al costado, lo tengo que dar, no tengo ningún problema», dijo Valer en Radio Nacional de Perú, un día después de que tuviera que comparecer ante el Congreso para responder por estas acusaciones.