19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 8:54 pm

Directo

El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya toma forma

El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya toma forma en el parque Santa Catalina. Medio centenar de operarios trabajan en su construcción. La estructura está prácticamente montada y en torno al 50 % de la decoración y elementos de ambiente colocados.

Informan: Yeray Sosa / Raúl Delgado

El escenario cuenta con 1.200 metros cuadrados, una altura de 18 metros, 1.500 metros cúbicos de poliespán y 200 metros cuadrados pantallas led, bajo el lema «Cuida el planeta, es el único con Carnaval».

El escenógrafo del Carnaval capitalino, Sergio Macías, ha recalcado que está en el proceso «inicial al montaje de las piezas escenográficas» con un «50 % de estas piezas ya tematizadas por los artistas y listas para subir al escenario», mientras que las infraestructuras, planchadas y gradas están al 100 %.

Esta es la «última fase de montaje de las piezas escenográficas» que ya están llegando en contenedores con su diseño final y los artistas «rematándolas para su colocación».

Como ha indicado el arquitecto e interiorista, el proyecto va «muy bien de tempo» y con un equipo «cumpliendo con los plazos».

Un montaje «más seguro y tecnológico»

El proceso de diseño y realización de escenario es «3D, milimétrico e inmediato». Elimina residuos con piezas de un material «muy robusto, de grandes dimensiones y poco peso» que podrán «reutilizarse en otras escenografías y reconvertirlas».

Las piezas contemplan representaciones de plantas, animales, del mar, arquitectónicas, donde habrá «sorpresas» para los espectadores y «mejorando año tras año» con un montaje «más seguro y más tecnológico» a través de pantallas, «mucho movimiento y muy dinámico».

Sergio Macías ha hecho hincapié en el mensaje que hay detrás del escenario, porque «busca ser crítico al ser humano y llamar a la concienciación de cuidar la Tierra».

Un escenario que tratará de «concienciar y educar en valores»

La fantasía construida por Macías parte de la idea de que «si no la cuidamos a la Tierra, la terminaremos viendo desde lejos, petrificada».

También alabará «la fauna y la flora, la belleza de los paisajes» que «aunque es evidente a veces nos olvidamos».

Este año el escenario y la alegoría «habla más que otros años» y de lo que está ocurriendo, para equilibrar una infraestructura «atractiva y usarla con mensaje, impacto visual y verbal, con mucho que contar».

El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya toma forma
Las Palmas de Gran Canaria 07/02/22.Carnaval 2022. El alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo, junto a la concejala Inmaculada Medina, visitan el escenario del carnaval. Parque de Santa Catalina. Foto Quique Curbelo

El director artístico del Carnaval, Israel Reyes, ha destacado que el escenario tratará de «concienciar y educar en valores» algo que «añade un plus a la temática del Carnaval de La Tierra».

Fauna, flora, y la huella del humano en el planeta será clave, ha dicho Reyes, para que el Carnaval sea también una campaña de concienciación «transparente, familiar, y con una visión desde las islas».

Entre las novedades de este año, Reyes destaca la apuesta por las lonas como fondo, «más manejable, sostenible y más ligero que las estructuras de madera» sobre las que se colocan dos planos más, uno de ellos de «pantallas red, una tecnología que aporta al escenario un lenguaje nuevo».

Son pantallas «decorativas» que harán viajar al Carnaval de la Antártida al Amazonas o al fondo del mar, para «recorrer el planeta de norte a sur y de este a oeste» y así «contar cosas más allá del escenario físico» y variarlo, «desaparecer y convertirse en un cielo estrellado, con un formato muy envolvente».

El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya toma forma
Las Palmas de Gran Canaria 07/02/22.Carnaval 2022. Escenario del carnaval. Parque Santa Catalina. Foto Quique Curbelo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha señalado que las obras de instalación este «gran escenario del Carnaval de ‘La Tierra’ va en tiempo y forma». La infraestructura «vuelve a invadir el parque Santa Catalina» para recibir un Carnaval que «ya está aquí y, aunque no es el que quisiéramos, se acerca un poco más a la normalidad».

El trabajo sigue la línea de los últimos años en mayor «limpieza y pulcritud» en su construcción, con «menos ruido y residuos y con una tecnología 3D».

Se trabaja con materiales diseñados por ordenador para el «mínimo de residuos y reciclable al completo» que llegará a los 18 metros de altura y con elementos significativos «en un canto a la tierra y la vida» en sus 22 galas y concursos.

Será un «escenario inmenso» que se pondrá en uso el mismo día 25 con el pregón de La Trova que dará comienzo a las fiestas y con «trucos» que se irán desvelando gala a gala, ha adelantado el alcalde.

La concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, ha señalado que aunque no hay fiesta de calle será un «magnífico Carnaval de galas y concursos» y con el «espectáculo cultural y televisivo» desde el próximo día 25, cumpliendo las medidas de seguridad.

La edil ha indicado que a día de hoy en nivel 4 o ampliando capacidad con el certificado covid se podría contar con un aforo de 1.000 personas. Pero espera la autorización del Gobierno de Canarias para poder usar «el 100 % del espacio de acuerdo a la seguridad» y que se alcancen las 4.000 personas.

Como ha subrayado, hay autorización y permisos para todos los actos pero están tratando de ampliar aforos por ser «un espacio abierto que cumple todas las medidas de seguridad».

Ya han empezado las presentaciones de las murgas. Se respira «ilusión y muchas ganas», ha expresado Medina.

Las Palmas de Gran Canaria 07/02/22.Carnaval 2022. El alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo, junto a la concejala Inmaculada Medina, visitan el escenario del carnaval. Parque de Santa Catalina. Foto Quique Curbelo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias