La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, cree que la Renta de Ciudadanía de Canarias es un «hito» e introduce novedades para evitar que «desincentive el empleo».
Hernández ha asegurado que es «una de las leyes más importante de la ultima legislatura por su trascendencia y porque incide en la población». Y ha añadido que resuelve algunas cuestiones para contribuir a su efectividad y la desmitificación con una «reducción eficaz de la brecha de la pobreza» y características para que «no desincentive el empleo».
Ha señalado que se han apoyado en un equipo de expertos del País Vasco para que «encontrar empleo no sea desincentivo». Ha añadido que está blindada por la ley «para poder paralizarla y reanudarla, y que no compute mientras se está trabajando» de acuerdo a unos limites.
«Puede complementar el ingreso mínimo vital»
De la renta ciudadana, ha destacado «las herramientas» para «sacar a la gente de la pobreza y la exclusión». Dispone de un itinerario personalizado de formación y para la inclusión social y/o laboral».
Esta ley es «un hito histórico en la consolidación del estado de bienestar de la ciudadanía canaria», para que «nadie quede atrás» y sea «más justa y cohesionada.
Está diseñada para servir de «prestación básica a personas y familias sin recursos o con recursos insuficientes», para quienes cobran pensión no contributiva y con un nuevo nicho. La coloca como «una de las más innovadoras» del Estado, orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años que cumpla los requisitos.
El Ejecutivo aspira a llegar a al menos 40.000 personas en varias fases.
Está pensada para que pueda complementar el ingreso mínimo vital en ciertos parámetros. Si hay dificultades en familias con menores o en materia de vivienda porque «no es solo tener recursos sino que en vivienda se necesita demostrar que es una renta estable», para alquilar y sufragar gastos de vivienda.
Esta Renta de Ciudadanía de Canarias será «un antes y un después», ha señalado Hernández. Será «clave» para afrontar la crisis y «dignificar la vida y participar en consolidar el estado de bienestar» en Canarias.
Nueva Canarias «ha participado activamente en la redacción de la ley, pero ha recibido propuestas de colectivos y ciudadanos que habrá que analizar por si es mejorable».