La ministra de Transporte de España defiende que sea una decisión conjunta de la UE. Aboga por analizar el impacto que pueda tener prohibir el atraque de barcos rusos que podría afectar al suministro de gas licuado a Europa
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, ha afirmado este jueves que en los «próximos días» se podrá saber si se prohíbe a los barcos rusos atracar en los puertos españoles como represalia económica por su «ataque injustificado» a Ucrania.
Preguntada por si el Gobierno ya ha adoptado alguna medida en este sentido, ha respondido que «no es así». Los barcos rusos siguen llegando a España.
Una medida similar al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos
Según ha recordado, los ministros de Transportes de la Unión Europea están analizando esa medida. Sería similar al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.
Se vio en el Consejo de ministros europeos y se está analizando el impacto, pero no es una decisión que se haya adoptado, ha precisado la ministra.
Al respecto, ha destacado que debe adaptarse desde la unidad, porque una decisión unilateral puede no tener el efecto buscado y además afectar al transporte de gas a Europa.
Raquel Sánchez ha explicado que se podría prohibir tanto el atraque de los buques, como la prohibición de navegar por aguas españolas
«Son cuestiones que hay que analizar con rigor» para ver el impacto que puedan tener en España y en el conjunto de la UE, ya que podrían afectar al suministro de gas licuado del que el Viejo Continente es muy dependiente energéticamente
Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:
- Cuatro explosiones sacuden Kiev durante la madrugada
- La ONU asegura que un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana
- Rusia dice que no tiene dudas de que se «encontrará» una solución para poner fin a la guerra en Ucrania
- Aumenta la presión militar rusa sobre la ciudad estratégica de Mariupol