Quiere además que Kiev reconozca, además de Crimea, la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk
El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladimir Medinski, ha expresado este martes su esperanza de que se pueda encontrar «antes o después» un acuerdo con Ucrania para el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la pertenencia a Rusia de la península de Crimea.
«No quiero comentar sobre lo que dijo la parte ucraniana sobre las negociaciones. Hemos acordado no hacerlo público», ha dicho. Agregó que Kiev ha trasladado que estos reconocimientos son «prácticamente imposibles«. «En mi opinión, hay una gran diferencia entre imposible y prácticamente imposible», ha valorado.
«Ambos asuntos son de enorme importancia para Rusia, para los rusos y para la posición de nuestra delegación», ha dicho Medinski, asesor de la Presidencia de Rusia, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. «Espero que antes o después encontremos una solución«, ha recalcado.
Acusa a Ucrania del «fracaso» de las evacuaciones por los corredores humanitarios
Asimismo, ha vuelto a acusar a Ucrania del fracaso de las evacuaciones a través de los corredores humanitarios propuestos por Rusia. Corredores que fueron rechazados por Kiev debido a que varios de ellos llevan a territorio bielorruso y ruso. «La única forma de explicarlo es que el Gobierno no controla a las Fuerzas Armadas en las ciudades rodeadas y en regiones alejadas del país», ha argüido.
En esta línea, ha reiterado el compromiso de Rusia con respetar el alto el fuego temporal para facilitar estas evacuaciones. Ha acusado al Ejército ucraniano de «no permitir que la gente se vaya (de las ciudades) para mantenerlos como escudos humanos«. «Ese es el problema. No siguen las órdenes del Gobierno en Kiev», ha zanjado.
Las palabras de Medinski han llegado después de que el lunes las delegaciones de ambos países concluyeran su tercera ronda de contactos con «pequeños avances» logísticos sobre los corredores humanitarios, según señaló en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.
Por su parte, Medinski trasladó su disconformidad con los resultados de la negociación, pues consideró que las expectativas rusas «no se han hecho realidad«. Así, dijo que la delegación acudió al encuentro con «un gran conjunto de documentos escritos«, y que esperaban que fuera posible firmar «por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado».
Como condición para la paz, Rusia exige que Ucrania se declare neutral en su Constitución y que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este).